Blog

La reinvención del chaflán en Barcelona.

6 Oct, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Las ciudades van evolucionando, bien sea por las necesidades de los ciudadanos, o por las necesidades y retos globales que van surgiendo, como el cambio climático, por ejemplo. Barcelona, es una ciudad que acostumbra a sintonizar con las necesidades de los ciudadanos y a responder a ellas; un ejemplo de esto es la prueba piloto de la “supermanzana”. Pero hoy vamos a hablar sobre otro tipo de reordenamiento del espacio urbano a priori, más sencilla y menos conflictiva, y que puede aportar mucho a la mejora de la estructura urbanística de la ciudad condal en los tiempos que corren. La remodelación de los chaflanes del Ensanche barcelonés.

Los chaflanes del Ensanche barcelonés.

A finales del siglo XIX, Ildefons Cerdà creó el chaflán para el Ensanche, un diseño urbanístico destinado a dar solución a la movilidad que en aquella época iba a experimentar una verdadera revolución.

Han pasado dos siglos y con ellos el modelo urbanístico de Barcelona ha ido evolucionando y cambiando, por eso los chaflanes se están reinventando para adaptarse a nuevos usos.

chaflán recuperadoLos cuatro chaflanes de un cruce de las calles crean una superficie generosa en medio, un octógono de unos 20 metros de lado con casi 2.000 metros cuadrados, en su época era práctico para que los carruajes pudieran girar. Pero hoy en día llega a ser incomodo, sobre todo para peatones o ciclistas. En cada cruce hay cuatro triángulos disponibles de 100 metros cuadrados cada uno, y hoy en día este espacio está totalmente desaprovechado, por eso, es interesante revisarlo, como un microespacio comodín para diversos usos vecinales y de revegetación.

Vivimos en los tiempos del “urbanismo táctico” también llamado de “acupuntura urbana”, de pequeñas y poco costosas intervenciones sobre el espacio público, como por ejemplo el chaflán en el cruce de la calles Calàbria con Consell de Cent que está sirviendo como pulmón para una construcción escolar temporal.

La recuperación del chaflán y los separadores Zebra.

chaflán recuperadoComo se puede ver en las imágenes, en los chaflanes se han utilizado nuestros separadores Zebra®, dándoles un uso alternativo, para crear los topes de parking de estos chaflanes remodelados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.