Blog

Los carriles bici ayudan a los ciclistas a respirar un aire mejor.

17 Jul, 2017 | Ciudad | 0 Comentarios

Hoy en día la contaminación es uno de los grandes desafíos que las ciudades deben combatir, y aún más sabiendo que en 2050 se estima que el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Es por eso que ciudades como Barcelona, Los Ángeles, Santiago de Chile, etc. están cambiando tanto la estrategia de movilidad urbana como el diseño de sus calles hacia modelos más sostenibles; incluyendo en éstas infraestructuras como carriles bici, o mejorando la disponibilidad y accesibilidad del transporte público.

En esta nota hablaremos sobre la importancia del carril bici en las ciudades pero esta vez lo haremos centrándonos en el proyecto LIFE+Respira que nos ofrece unos datos impactantes y fuera de lo convencional.

Proyecto LIFE+Respira.

los carriles bici son importantesLIFE+Respira es una iniciativa que ha financiado la Unión Europea y se ha desarrollado en la Universidad de Navarra; y tiene un claro objetivo: reducir la exposición a la contaminación atmosférica urbana de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad.

Han sido 205 voluntarios los que han participado en el proceso de investigación. Para ello han instalado en sus bicicletas unos detectores de compuestos contaminantes y gracias a éstos se ha podido ver que la presencia de estos compuestos varía dependiendo del trayecto y la planificación urbanística de la ciudad.

La importancia del carril bici.

  • Un ciclista que se mueve a 1,5 metros de distancia de un coche (distancia que puede ser proporcionada por un carril bici) respira un 30% menos de hollín que aquel que circular por la misma vía.
  • Un carril bici segregado por setos reduce un 6% la presencia de los principales contaminantes.
  • Un carril bici pavimentado con un pavimento fotocatalítico de hormigón puede llegar a reducir los contaminantes urbanos más comunes en un 60%.

ZICLA y los carriles bici.

En ZICLA llevamos más de diez años trabajando para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para el mobiliario urbano y el tráfico en las ciudades. Concienciados con la importancia del carril bici para una movilidad sostenible hemos desarrollado dos líneas de producto para segregar estas vías. Por un lado tenemos la familia Zebra® que garantiza una conducción segura para los ciclistas y para el resto de usuarios de la vía. Por otro lado el sistema Zipper®, un sistema modular para segregar flujos de tráfico formado por dos piezas de gran visibilidad gracias a sus láminas retroreflectantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.