Blog

La Economía Circular como prioridad número uno en el Green Deal.

4 Dic, 2019 | Economía circular | 0 Comentarios

La recientemente adoptada legislación sobre residuos plásticos y reciclaje es el primero de los esfuerzos directamente vinculado a la estrategia de Economía Circular de 2015  de la UE, para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Sin embargo, ya se considera que la economía circular es un motor imprescindible para alcanzar esta meta por su potencial de hacer frente a la mitad de las emisiones de efecto invernadero mundiales.

191204 economia circular

La estrategia de Economía Circular de 2015 sentó las bases para una transición sistémica del modelo económico actual, pero todavía queda mucho por hacer para que el actual porcentaje (12%) de los materiales que encuentran su camino de regreso a la economía a través del reciclaje y la reutilización aumente considerablemente. Es por esto, que la UE pretende lanzar un segundo plan de acción de economía circular que saldrá a la luz poco después de que la nueva Comisión asuma sus funciones.

 

Posibles ideas para el segundo plan de acción.

Entre las ideas para este nuevo plan destacan:

  • Acciones específicas de regulación en los sectores textil, de transporte, alimentario, construcción y demolición.
  • Medidas adicionales para fomentar el reciclaje y la reutilización de pilas y plásticos.
  • Extensión de los principios del ecodiseño a nuevos grupos de productos, destacando los ordenadores y teléfonos inteligentes.
  • Introducción de nuevos criterios de la UE sobre la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos.
  • Introducción de un porcentaje mínimo de materiales reciclados para la fabricación de nuevos productos.

 

ZICLA y la Economía Circular.

En ZICLA, como empresa comprometida con la Economía Circular, trabajamos desde 2005 para que los residuos valorizables que generan las ciudades y sus actividades anexas puedan ser transformados en nuevos materiales. En el apartado Innovación con residuos de nuestra página web podrás encontrar numerosos proyectos realizados que son ejemplos claros de acciones inscritas en la Economía Circular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *