Blog.

  • hondakin plastikoen amaierararko aliantza

AEPW: una alianza para luchar contra los residuos plásticos.

Los plásticos nos han ayudado durante mucho tiempo a hacer nuestras vidas, la higiene, la nutrición, etc.  más fáciles. La posibilidad de fabricar numerosos productos con ellos y su larga duración han supuesto muchas comodidades. A día de hoy la situación está dando un vuelco, los residuos de estos plásticos se han convertido un desafío medioambiental a nivel global. En todo el mundo han surgido iniciativas para mitigar este impacto y reducir el uso de los plásticos sólo para aquellas aplicaciones en las que dan auténtico valor y son casi indispensables. Entre estas iniciativas destaca la Alianza para el Fin de los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés).

La Alianza para el Fin de los Residuos Plásticos (AEPW).

La AEPW es una organización sin ánimo de lucro formada por 30 empresas, las cuales buscan desarrollar e implementar soluciones para minimizar los residuos plásticos o promover la búsqueda de destinos sostenibles para estos plásticos que ya han sido utilizados, basándose en los principios de la economía circular.

Las empresas integrantes de la alianza son de todo tipo, representando la cadena de valor de los plásticos al completo: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos.

Los residuos plásticos: un desafío global.

El desafió al que nos enfrentamos es un desafío global, por lo que requiere una solución global, pero eso no significa que solo sean actores globales los que deben tratar de solucionar este problema. Como comenta el vicepresidente de la AEPW, Bobo Patel, “la historia nos ha demostrado que acciones colectivas y asociaciones entre la industria, el gobierno y las ONG pueden ofrecer soluciones innovadoras para un desafío global como éste”.

Las medidas que se tomen para encarar este problema deben ser multilaterales e involucrar a actores de todo tipo. “El éxito requerirá la colaboración y los esfuerzos coordinados de muchos sectores – con diferentes potenciales de resultado, ya sea a corto o a largo plazo. Abordar el tema de los plásticos en el medio ambiente y desarrollar una economía circular para el plástico requiere la participación de toda la cadena de valor y el compromiso a largo plazo de empresas, gobiernos y comunidades. Nadie puede resolver esto solo”, afirma Antoine Frérot vicepresidente de la AEPW.

Zicla y los residuos plásticos.

Sabemos que cada año miles de residuos de gran valor se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. Por eso, en Zicla asesoramos a empresas y entidades para transformar los residuos en materias secundarias para la industria. Realizamos proyectos que incluyen los diagnósticos técnico y económico del potencial de valorización de los residuos, diseñamos los procesos de transformación de estos en nuevos materiales en nuevos productos , e identificamos oportunidades industriales de negocio basadas en su utilización.

 

1 Mar, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona