Blog.

  • Estrategia de Especialización en Química Inteligente

Interreg S3Chem “Smart Chemistry Specialisation Strategy”.

La mejora de la competitividad de la industria química en la UE es sumamente importante ya que la química forma parte de la cadena de valor de muchos otros sistemas industriales y otras actividades económicas. Además, esta mejora puede ayudar a encontrar soluciones para retos sociales en áreas muy diversas tales como los nuevos materiales, la salud, la energía, la alimentación, la higiene, el transporte, etc.

Objetivo del proyecto.

El proyecto Interreg S3Chem “Smart Chemistry Specialisation Strategy” tiene por objetivo mejorar la implementación de políticas sectoriales, con especial énfasis en la química, con la ayuda del intercambio interregional de experiencias y el aprendizaje mutuo entre autoridades públicas de siete regiones europeas en las que la industria química es un sector muy relevante.

Participantes y financiación.

Estrategia de Especialización en Química InteligenteInterreg S3Chem “Smart Chemistry Specialisation Strategy” se coordina desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Científicos de Sajonia Anhalt (Alemania) y cuenta con la participación de 8 instituciones de regiones europeas diferentes que tienen en común que poseen un sector químico importante: Sajonia – Anhalt, Valonia, Brabante, Zelanda y Limburgo, Mazovia, Cataluña y Asturias.

 

Como representante de Cataluña, está ACC1Ó, la agencia Catalana para la Competitividad de la empresa, que cuenta con la colaboración de IDOM.

El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Programa Interreg Europe.

 

 

La bioeconomía, la economía circular y la industria química.

En el marco de este proyecto se está desarrollando un estudio sobre la Bioeconomía y la Economía Circular, y el impacto que pueden tener para el sector químico así como el papel que debe jugar la industria química para contribuir en la transformación hacia estos nuevos paradigmas y como proveedora de soluciones innovadoras que facilitan este cambio.

Como parte del proyecto se están realizando entrevistas a empresas y entidades que puedan tener un conocimiento relevante en este ámbito y a las que a su vez, se les solicita que presenten un caso de éxito. Para todos estos participantes la innovación en las áreas relacionadas con la química es muy importante, ya que afecta tanto al desarrollo de materias primas así como consumo energético y de recursos en general. Zicla es una de las empresas que han colaborado con ACC1Ó en esta fase del proyecto respondiendo a los cuestionarios y presentando un caso de éxito.

Caso de éxito de Zicla.

Cerrando el círculo: la transformación de los residuos generados por las ciudades en productos innovadores que ofrecen una solución a los problemas con los que se pueden encontrar las ciudades.

Cada día, las ciudades y sus actividades generan miles de toneladas de residuos que terminan en vertederos a causa de la falta de reciclaje. De esta manera se desperdician muchos recursos materiales valiosos y se extraen innecesariamente muchos materiales vírgenes de nuestro planeta, de los cuales muchos no son renovables. pero las cosas están cambiando y se está empezando a dar una transición de la economía lineal a la economía circular.

En Zicla estamos comprometidos con la economía circular y trabajamos para transformar en nuevos materiales los residuos creados por las ciudades y las actividades asociadas a ellas.

Diseñamos junto con la industria los procesos de transformación necesarios para convertir los residuos en nuevos materiales de la calidad y precio aceptable. Trabajamos con la industrial para diseñar los nuevos materiales basados en los residuos y para adaptar los procesos industriales usando innovación para que estos recursos secundarios sean aceptables.

Uno de los casos de éxito de Zicla en este campo ha sido el desarrollo de una línea de nuevos materiales utilizando residuos de PVC provenientes de diferentes fuentes, concretamente de la recuperación de cobre de los cables fuera de uso. En Zicla usamos estos nuevos materiales de PVC para crear soluciones para las ciudades, como el sistema Vectorial que consiste en una plataforma de accesibilidad para mejorar la seguridad en la vía pública, la accesibilidad y el confort de los ciudadanos en las paradas de autobús.

2 Abr, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona