Blog

  • Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad

Las ciudades europeas son las más comprometidas con el medioambiente. Las asiáticas, las que menos.

El Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad 2017 es un índice realizado por Arcadis que mide la sostenibilidad, y para ello analiza el impacto social y medioambiental de la movilidad en las ciudades.

Resultados del Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad.

El Top 10 está compuesto por ciudades europeas, en el cual Barcelona y Madrid se encuentran en la 6ª y 7ª posición respectivamente en lo que al impacto social se refiere.

Para obtener estos resultados se han utilizado los siguientes indicadores entre otros:

  • La modernidad de los sistemas de transporte.
  • Las horas operativas de los servicios de metro.
  • Los accidentes de tráfico en proporción a los habitantes.
  • El acceso a los servicios de transporte.
  • Las capacidades digitales del sistema completo.
  • Etc.

El ranking también estudia el impacto medioambiental y para ello han utilizado los siguientes indicadores:

  • Los niveles de emisiones de gases que producen el efecto invernadero y la contaminación del aire.
  • Los esfuerzos de la ciudad en impulsar los medios de transporte de baja contaminación como los vehículos eléctricos o la infraestructura para bicicletas.
  • La gestión de atascos y retrasos en el transporte.

Barcelona y Madrid en el top 10 de las ciudades en impacto social de la movilidad.

Los buenos resultados obtenidos en los indicadores de accidentes de tráfico, el porcentaje de movilizaciones en transporte público, el acceso para personas con movilidad reducida o la digitalización de las redes de transporte han otorgado el 6º y el 7º puesto a Barcelona y a Madrid respectivamente.

Por otro lado, en el análisis de los factores medioambientales, ambas han logrado resultados satisfactorios valorándolas a partir de los siguientes indicadores, que demuestran la preocupación de las ciudades por los efectos medioambientales de la movilidad urbana:

  • Los niveles de polución.
  • Las emisiones de CO2 per cápita.
  • El incentivo a los vehículos eléctricos.
  • La gestión de los atascos y retraso en el transporte.

Auge de las ciudades europeas en medioambiente. Las perores, las asiáticas.

Las primeras 5 posiciones del Top 10 las ocupan Frankfurt, Múnich, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam. Estas cinco ciudades han desmostado cumplir con su filosofía de desarrollar su sistema de transporte de manera que respete el medioambiente, y junto con su estrategia verde han conseguido posicionarse en la cabeza del ranking mundial.

En la cola de la clasificación se encuentran las ciudades asiáticas debido a los altos niveles de polución de su aire y el poco esfuerzo dedicado a disminuir las emisiones de gases derivados de la movilidad urbana.

Pero ¿Es todo esto suficiente?

Con el índice sobre ciudades sostenibles en materia de movilidad, se pueden sacar bastantes conclusiones sobre las tendencias de los diferentes países respecto a la movilidad.

Pero también hay que analizar el contexto en el que se han extraído estos datos. Por ejemplo, el nivel de desarrollo de los países o el sector en el que tiene la base la economía nacional, son factores que tienen gran influencia en los resultados.

La comparativa entre los países europeos desarrollados y los asiáticos en proceso de desarrollo no es representativa. Es decir, comparando ambos continentes sin analizar el contexto obtendremos unos datos relativos que pueden dar lugar a la confusión, ya que se puede interpretar que Europa está trabajando de una manera excelente para cumplir con los objetivos medioambientales. Y aunque es obvio que el esfuerzo es bastante superior respecto al asiático, aún está muy lejos de ser excelente. Sobre todo en lo que se refiere a las dos principales ciudades españolas, ambas ciudades cada vez parecen estar más concienciadas con el medio ambiente, pero aún siguen recibiendo toques de atención desde Bruselas.

21 dic, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona