Blog.

  • estrategia de economía circular de Cataluña

Indicadores de economía circular en Euskadi.

indicadores de economía circular en EuskadiEl departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la sociedad pública Ihobe han creado un panel de indicadores que captan los principales elementos de la Economía Circular con el propósito de evaluar el avance conseguido en este campo en Euskadi.

Con este panel se evaluará si las acciones que se realizan a escala europea y estatal están siendo eficientes o no, y así se podrán identificar las mejores prácticas y tomar las medidas necesarias para optimizar el rendimiento y el empleo de los recursos aplicados a avanzar hacia una Economía Circular.

La transición hacia una Economía Circular.

En 2015 la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular y señaló que era necesario dejar atrás el modelo económico, de producción y consumo lineal y dirigirse hacia el modelo circular. Con esta transición se conseguirá que el valor de los productos y recursos se mantenga en la economía por un periodo de tiempo mayor y así se reducirá la dependencia de los insumos importados y al mismo tiempo la generación de residuos.

Cuando se adoptó dicho plan, también se diseñó un marco de seguimiento para evaluar la eficiencia de la Unión Europea y de los Estados miembro en su avance hacia esta nueva economía.

Indicadores de economía circular en Euskadi.

El panel de indicadores desarrollado recientemente en Euskadi tiene en cuenta el marco europeo pero incluye además una serie de indicadores adicionales para complementar el análisis y adaptarlo a su realidad específica.

Con tal de desarrollar un sistema de seguimiento más completo, se está valorando la inclusión de los siguientes indicadores en las futuras versiones del panel:

  • Indicadores de impacto en el empleo o la calidad de vida de la ciudadanía para una mejor visualización de los beneficios de la transición hacia la economía circular.
  • Indicadores para medir la cantidad de productos ecodiseñados y los nuevos modelos de negocio desmaterializados basados en los servicios que pone el sector productivo en el mercado.
  • Indicadores que van más allá del número de patentes en sectores de la economía circular y se centran en el gasto en ecoinnovación o en I+D+i en economía circular.
  • Indicadores que midan la inversión pública realizada en economía circular.

 

Es muy importante desarrollar este conjunto de indicadores para mostrar si el trabajo que se está realizando hacia la economía circular está siendo exitoso o no, y así identificar las áreas que necesiten mayor dedicación. Esta transición es una gran oportunidad para la creación de empleos, la generación de ventajas competitivas nuevas y sostenibles,  usar los recursos de manera más eficiente y disminuir la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono.

7 Jun, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona