Blog

  • guia para comprar bicicleta segunda mano

Guía para la compra de una bicicleta de segunda mano.

Una compra de un bien de segunda mano es un intercambio a cambio de dinero, como toda compra. Quiero puntualizar este aspecto porque la única diferencia entre la adquisición de una bicicleta nueva y otra de segunda mano es que la primera la estrenaremos y la segunda habrá sido estrenada y utilizada por alguien pero en lo fundamental deben tener ambas las mismas capacidades y posibilidades de uso. Un artículo de segunda mano debe funcionar de manera idéntica a otro nuevo con la única diferencia de que posiblemente este último tenga una vida residual más corta que el primero dado que el uso desgasta.

Así pues en una bicicleta de segunda mano hemos de exigir la misma calidad y las mismas prestaciones que en una nueva de idéntico modelo y marca pero con la certeza de que en su conjunto nos durará menos tiempo.

Otro aspecto a considerar es que somos libres de adquirir una bicicleta de segunda mano o no y me explicaré con la mayor claridad. Muchas veces alguien nos presentará a un amigo o a un conocido que por la causa que fuere quiere desprenderse de la bicicleta y, sabedor de que nosotros queremos comprar una, nos la ofrece. Ni la amistad, ni la necesidad ajena ni nada de nada deben coaccionarnos a comprar algo que no nos guste o no nos parezca de una calidad aceptable.

Es por esto que yo siempre prefiero acudir a un comercio especializado que vendan material de segunda mano y que ofrecen garantía durante un periodo de tiempo por si existieren vicios ocultos. La marca del establecimiento debe ser garantía suficiente para confiar en la transacción.

Si las circunstancias nos llevan a realizar la compra a través de un amigo o un conocido o vemos un modelo que nos llama especialmente la atención siempre podemos acudir a un taller para que haga una revisión y nos informe del estado de la bicicleta. Esto tendrá un pequeño coste que vale la pena correr para no acabar haciendo una mala compra y perdiendo un amigo.

Si lo de la revisión no nos va y queremos la bicicleta en cuestión sí o si vamos a dar unos pequeños consejos para que , ni que sea de buena fe, nos vendan gato por liebre.

Como supongo que tus conocimientos mecánicos serán básicos las comprobaciones también deberán ser acordes con ellos pero en cualquier caso si hay algo que te hace dudar, no compres.

Pasos a seguir para la compra de tu bici.

En primer lugar una inspección visual a las soldaduras es de obligado cumplimiento, si ves que hay signos de corrosión o grietas o algo parecido es una mala señal. Ten un paño húmedo por si la suciedad escondiere alguno de estos defectos.

Después fíjate en los frenos sean de disco o de llanta. Se trata de que veas si están o no muy desgastados.

Observa los platos y la cadena, verifica que el paso de uno a otro se hace sin dificultad y que la cadena no está ni demasiado tensa o al revés, demasiado suelta.

Mira que los pedales estén bien sujetos, que no bailen.

Comprueba que la dirección gira sin dificultad. Levanta la bici con una mano y con la otra haz girar el manillar y presta atención.

Mira como están las cubiertas, esto se ve muy bien a simpe vista. Las cubiertas se desgastan siempre pero si te la venden con obligación de cambio a muy corto plazo puedes utilizarlo para conseguir un precio inferior.

Revisa las suspensiones y los amortiguadores, sobre todo las pérdidas de aceite.

Fíjate en el estado de las cabezas de los tornillos allen, si están muy gastados te pueden amargar la vida en caso de necesidad.

Finalmente prueba la bicicleta fuera del alcance de la vista del vendedor y sométela a una pequeña prueba . Si oyes ruidos o crujidos desconfía. si al final de la prueba ves en las amortiguaciones y las suspensiones hay pérdidas de aceite pon la decisión en cuarentena.

En cualquier caso no te precipites, no te fíes de la buena gente que te han presentado y déjate guiar por tus impresiones si no puedes consultar a un mecánico de confianza.

¡Felices paseos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona