Blog

  • hondakinen kudeaketa

¿Necesita el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos un cambio?

El sistema de gestión de residuos sólidos urbanos aplicado en España ha dado resultados aceptables durante la última década, pero  los cambios en nuestra forma de consumo y en la tipología de los residuos que generamos aconsejan revisarlo para adaptarlo a la nueva realidad.

El cierre de las fronteras de China y el bloqueo a la entrada de ciertos residuos procedentes de Europa en aquel país, crea una auténtica oportunidad para reconvertir y afianzar el sector de la valorización de residuos en el marco de la economía circular.

En el caso de los envases de plástico, la Unión Europea tiene previsto, a largo plazo, exigir a cada estado miembro pagar por no reciclarlos. De esta manera lo que se busca es valorizar e integrar los recursos creados dentro de la cadena de valor económico de los estados miembro.

 

La participación del ciudadano es clave para la buena gestión de los residuos sólidos urbanos.

Andoni Uriarte, Director técnico de Recircula, director general de Iparplast y expresidente y fundador de la Asociación Española Recicladores PET (ASERPET) advierte, en su artículo “Reutilización y retorno de materiales: dos claves para una Europa circular” de la revista Recupera, que la participación ciudadana es fundamental.

“La concienciación ciudadana es tan importante, porque es donde se encuentra el elemento nuclear de la solución a la gestión de los residuos en nuestro país. El ciudadano debe ser parte central de la solución al problema.”

“Necesitamos un sistema diferente que complemente las carencias del actual, que trate los residuos como recursos, donde el ciudadano sea el eje central participativo, donde los fabricantes y distribuidores se hagan responsables ‘realmente’ de lo que fabrican y ponen en el mercado, donde la transparencia sea la seña de identidad y que sea capaz de elevar las cifras”.

 

Zicla con la valorización de residuos.

Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos de gran valor se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. Por eso, en Zicla, asesoramos a empresas y entidades para transformar los residuos en materias secundarias para la industria. Realizamos un diagnóstico técnico y económico del potencial de valorización de los residuos, diseñamos los procesos de transformación de estos en nuevos materiales, e identificamos oportunidades industriales y de negocio basadas en su utilización. En este enlace puedes ver todos los proyectos en los que hemos participado para dar una segunda vida a estos residuos.

12 Oct, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona