Blog

Una poderosa razón para impulsar el reciclaje local.

China está harta de la basura, por eso, las autoridades de este país han prohibido la importación masiva de residuos sin seleccionar. De repente, el vertedero más grande del mundo al que iban a parar buena parte de los residuos industriales de los países más desarrollados ha cerrado y estos tendrán que buscar alternativas para la correcta gestión de sus residuos.

Las medidas de China.

Generalmente, el proceso que siguen las fábricas para gestionar los residuos conlleva entregárselos separados y clasificados a un gestor autorizado, y éste se encarga de someterlos a un tratamiento ambientalmente responsable.

Sin embargo, algunas empresas prefieren depositar sus residuos en contenedores y enviarlos a China. Una vez allí, se someten a una separación, clasificación y valorización.

Pero debido a la elevada tasa de mortandad y el alto nivel de contaminación, China ha decidido restringir este tipo de importaciones. Por tanto, como bien consideran las organizaciones ambientalistas como Greenpeace, esto es una llamada a la atención para los exportadores occidentales que tendrán que buscar otras alternativas más sostenibles.

Desde Greenpeace señalan que “en lugar de buscar nuevos lugares para exportar residuos, los gobiernos y el sector privado deben encontrar nuevas formas para reducir la cantidad de desechos que generamos”, porque mandarlos a Malasia, Vietnam o Tailandia (los nuevos mercados donde las empresas de este sector están enviando los residuos) no solucionará el problema.

Gestión de residuos en España.

En España, los datos son un poco engañosos ya que aunque se recicle cerca del 80% de los envases que van a los contenedores azul y amarillo y casi un 75% de los envases de vidrio que van al verde (muy por encima de los objetivos de la UE), en términos generales, ambas fracciones sólo representan menos de un 15% del total de nuestra bolsa de basura, y con el 85% restante apenas se está llevando a cabo ningún proceso de reciclaje.

En conclusión, sólo se reciclan un 30% de los residuos sólidos municipales (por debajo de la media europea que representa un 43%), el 60% se sigue llevando al vertedero y el 10% restante se quema.

gestión de residuos

Como se puede ver en la imagen publicada por Plastics Europe, sólo el 20% de los plásticos corresponde a los envases, que es la única parte que se está reciclando en España; el 80% restante es lo que se solía enviar a China.

Según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en 2016 se exportan a China  más de 138.000 toneladas de “desechos, desperdicios y recortes de plástico”.

Zicla, los residuos y su valorización.

En Zicla entendemos los residuos como una oportunidad de cambio. Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. También tenemos en cuenta que el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos en el año 2050, y supondrá grandes desafíos, uno de ellos será la gestión de residuos. Por eso, las ciudades hoy tienen por delante el enorme reto de gestionar sus residuos de forma sostenible.

Es por eso que en Zicla nos comprometemos a contribuir a la mejora de nuestro entorno mediante la transformación de los residuos en materiales secundarios para la industria y así lo demuestran las docenas de proyectos de valorización de residuos realizados en nuestra empresa en los últimos 10 años.

28 Feb, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona