Blog.

  • Europako plastikoen estrategia

Se pone en marcha la estrategia europea de los plásticos.

El Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible  (CADS) presenta el día 31 de mayo en Barcelona la estrategia europea de los plásticos, bajo el título La gestión de los plásticos en la economía circular. Ponemos en marcha la estrategia europea de los plásticos”.

El acto contará con la presencia de la Sra. Joana Drake, directora general en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que se encargará de presentar la estrategia. Posteriormente, habrá un debate abierto al público con la participación de cuatro expertos:

  • Sra. Susana Gionfra, analista del Institute for European Environmental Policy.
  • Sr. Josep Francesc Font, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona.
  • Sr. Joan Marc Simon, director ejecutivo de Zero Waste Europe.
  • Sr. Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña.

 

En qué consiste la estrategia europea de los plásticos.

Los números hablan por sí solos:

  • En Europa se generan cada año más de 25 millones de toneladas de residuos plásticos. De éstos sólo se recicla un 30%; el resto acaba en vertederos o en incineradoras, y una gran parte en el mar.
  • Se calcula que la economía pierde el 95% del valor de los envases de plástico (entre 70.000 y 105.000 millones de euros) si estos se utilizan sólo una única vez.
  • El 85% de los residuos que podemos encontrar en las playas de todo el mundo son residuos plásticos.
  • Los ciudadanos estamos cada vez más expuestos a ingerir este tipo de residuos en forma de microplásticos, lo cual es muy perjudicial para la salud.

 

Estos datos demuestran que el mismo plástico que hace unas décadas llegó a nuestras vidas para facilitar nuestro día a día, hoy, se está convirtiendo en un verdadero problema porque, entre otros aspectos, somos incapaces de gestionarlo correctamente cuando llega al final de su vida útil.

Esta situación ha hecho que salten las alarmas a nivel europeo, y a consecuencia de ello, en enero del 2018 la Comisión Europea presentó una nueva estrategia sobre plásticos cuyo objetivo es reducir el impacto negativo que esta situación sobre el medio ambiente y la economía. Dicha estrategia tiene la intención de transformar la manera en la que se concibe, fabrica y recicla el plástico en la Unión Europea y así avanzar en la transición hacia una economía circular (Plan de acción Closing the loop).

30 May, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona