Blog.

  • bioeconomía

Una nueva estrategia de bioeconomía para una Europa sostenible.

Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día nos obligan a iniciar una transición hacia modelos económicos e industriales más sostenibles y amables con nuestro ecosistema. Es por eso que diferentes actores a nivel global están desarrollando estrategias que se adapten a estas circunstancias; uno de ellos es la Comisión Europea.

Como se explica en el blog de Economía Circular, la Comisión Europea tiene un claro objetivo: mejorar y ampliar el uso de los recursos renovables con tal de hacer frente a grandes desafíos como el cambio climático y trabajar por un desarrollo sostenible. Por eso, la CE ha diseñado la nueva Estrategia de Bioeconomía.

La bioeconomía nos ayuda a alcanzar estos objetivos ya que permite utilizar y transformar bienes que antes no se habían tenido en cuenta para crear nuevos recursos. Por ejemplo, podemos convertir las algas en combustible, los residuos en muebles o ropa, o transformar los subproductos industriales en fertilizantes de base biológica.

El camino hacia una bioeconomía circular sostenible.

Para avanzar hacia una bioeconomía circular sostenible hace falta compromiso y esfuerzo, tanto de las autoridades públicas como de la industria. Para ello, la Comisión Europea lanzará 14 medidas concretas en 2019, entre las que se incluyen:

  1. Ampliación y fortalecimiento de los sectores con base biológica.

    La Comisión Europea con tal de liberar el potencial de la bioeconomía y para modernizar la economía e industria europea en el marco de la sostenibilidad:

    • Invertirá 100 millones de euros en una plataforma de inversión temática sobre bioeconomía circular. Así lo que quiere conseguir es aproximar las innovaciones que tengan una base biológica al mercado al mismo tiempo que elimina los riesgos de inversiones privadas en soluciones sostenibles.
    • Facilitará el desarrollo de nuevas biorrefinerías sostenibles en toda Europa.
  2. Despliegue rápido de las bioeconomías en toda Europa.

    Debido a la infrautilización del potencial de residuos y biomasa de los Estados miembro y las regiones de Europa central y oriental, la Comisión:

    • Desarrollará un calendario estratégico con el objetivo de implantar un sistema de alimentación y agricultura sostenibles, productos forestales y de base biológica.
    • Apoyará las políticas de bioeconomía que la Unión Europea adopte para que los Estados miembro desarrollen agendas de bioeconomía nacionales y regionales en el marco de Horizonte 2020.
    • Lanzará pruebas piloto para el desarrollo bioeconómico en áreas rurales, costeras y urbanas.
  3. Protección del ecosistema y comprensión de las limitaciones ecológicas de la bioeconomía.

    Nuestro ecosistema se enfrenta constantemente a amenazas y desafíos como el crecimiento de la población, el cambio climático, la degradación del suelo, etc. Por eso la CE:

    • Implementará un sistema de supervisión con el objetivo de hacer un seguimiento de los pasos que se están dando hacia una bioeconomía sostenible y circular.
    • Recopilará datos y mejorará el acceso a ellos a través del Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía, con tal de mejorar la base de conocimiento y comprensión sobre áreas específicas de bioeconomía.
    • Orientará y promoverá buenas prácticas sobre cómo operar en la bioeconomía.

Según Carlos Moedas, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, “la UE desea liderar la transformación de los desechos, residuos y desperdicios en productos de alto valor, productos químicos ecológicos, piensos y productos textiles. La investigación y la innovación resultan fundamentales para acelerar la transición ecológica de la economía europea y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

24 Oct, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona