Blog

El rescate del espacio que ocupan actualmente los coches, clave para el futuro de las ciudades.

3 Jun, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

El espacio que ocupan los coches afecta a nuestro espacio vital. Las personas que viven en grandes urbes como Nueva York, Nueva Delhi, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, etc. saben que el espacio vital es un bien muy válido y muy escaso al mismo tiempo, por eso hay que ordenarlo de una manera inclusiva, teniendo en cuenta a los peatones, al transporte público y privado, a las zonas verdes, y a las zonas de esparcimiento y de aparcamiento.

Algunos datos sobre el espacio que ocupan los coches.

Según el artículo de ecomovilidad.net una web de transporte público y movilidad sostenible:

  • Para aparcar un coche en la calle es necesario disponer de una superficie de 12 metros cuadrados (1,90m x 6,30m) y un espacio mínimo de 3 metros a un lado para poder acceder al vehículo.
  • El espacio que ocupa un coche estacionado en la calle, equivale al que ocuparían 4 motocicletas o 6 bicicletas aparcadas.
  • 16 coches estacionados ocupan el mismo espacio que utilizan 10 niños jugando en la calle.
  • Un coche parado en doble fila en una calle de dos carriles, supone una merma de un 37% en la capacidad de la vía.

espacio que ocupan los coches

A día de hoy, la mayoría del espacio viario está dedicado al vehículo privado, y aun se sigue exigiendo el derecho a disponer de más carriles y más plazas con la intención de solucionar la congestión con la que nos encontramos a diario, causada por un exceso de automóviles. Está claro entonces que la solución no va por esa senda.

Esto ha hecho que la gran mayoría de las nuevas tendencias urbanísticas estén enfocadas en la habitabilidad, la sostenibilidad y la recuperación de áreas verdes; se trata en suma de hacer que las ciudades sean más vivibles y confortables.

Hay posibilidades y medios que permiten hacer nuestras ciudades más habitables, pero para ello hace falta voluntad y un cambio de mentalidad.

El urbanismo humanista.

Jan Gehl el padre del urbanismo humanista cita, «la ciudadanía acaba adoptando el comportamiento que la ciudad le ofrece adoptar. Cuantas más calles anchas se pongan, más tráfico se obtiene. Edificios emblemáticos atraen turismo externo. Espacios públicos en condiciones y abiertos fomentan la interacción entre los vecinos. Ciudades que habilitan espacios para andar y carriles para las bicicletas acaban teniendo una población más saludable». «Si construimos una ciudad donde sea atractivo utilizar la bicicleta, la gente la usará. Si el transporte público funciona bien, la gente también lo usará. El objetivo es que estos medios de transporte se conviertan en una mejor alternativa al uso del coche privado».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.