Blog.

  • envasos més lleugers

El uso de envases más ligeros ha permitido ahorrar 4.096 toneladas de materias primas en dos años en Cataluña.

El ecodiseño en la industria alimentaria se podría resumir en tener en cuenta el medio ambiente cuando se diseñan los envases, creando envases más ligeros y mejor pensados. Por tanto, podríamos considerar que un buen packaging es aquel que aparte de proteger el contenido, informar al consumidor o ser atractivo a la vista, también tiene un impacto mínimo sobre el entorno.

 

Balance positivo.

Afortunadamente, cada vez son más las marcas que trabajan en el ecodiseño de su packaging. Además, existen iniciativas como el Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes, que impulsa este tipo de acciones, y que ayudan a que concienciación respecto a este tema sea cada vez mayor. Un resultado positivo es por ejemplo el de Cataluña, donde entre 2015 y 2017 se ahorraron 4.096 toneladas de materias primas en la fabricación de envases.

Envases más ligeros = más ahorro y menos emisiones de CO2.

Desde el inicio de los Planes de Prevención en 1990, ha habido interesantes avances:

  • Las botellas PEDT de 1,5 litros son un 18% más ligeras.
  • Los botes HDPE de 100 ml de los yogures son un 21% más ligeros.
  • Las latas de aluminio de 330ml de refrescos con un 18% más pequeñas.

En la última edición de este Plan, la del 2015-2017, las medidas impuestas se dirigieron especialmente a:

  • La reducción del peso de los envases (55%).
  • El rediseño de los envases (15%).
  • La eliminación del material envasado (9%).
  • Otros (21%).

Además del ahorro en materias primas, el Plan Empresarial de Prevención de residuos 2015-2017 evitó la emisión de 152.421 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Zicla y los residuos plásticos.

En Zicla entendemos los residuos como una oportunidad de cambio. Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. También tenemos en cuenta que el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos en el año 2050, y supondrá grandes desafíos, uno de ellos será la gestión de residuos. Por eso, en Zicla nos comprometemos a contribuir a la mejora de nuestro entorno mediante la transformación de los residuos en materias secundarias para la industria. En el caso particular de los residuos plásticos hemos desarrollado los siguiente proyectos orientados a impulsar su valorización:

Además en 2009 recibimos el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a una trayectoria de protección y mejora del medio ambiente como empresa.

6 Abr, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona