Blog.

  • euskadiko hondakinen bilketa sistema

El sistema de recogida de residuos en Euskadi.

En este post hablaremos sobre el sistema de recogida de residuos en Euskadi ya que tiene una cierta complejidad, y es diferente en cada provincia.

Los modelos alternativos de recogida selectiva en Eskadi.

Gipuzkoa.

El sistema de recogida de residuos en Gipuzkoa ha sido diseñado sobre la base de que el 90% de los residuos que generamos son reciclables, por eso varios municipios gipuzkoanos cuentan con estos dos sistemas alternativos de recogida selectiva:

  • recogida puerta a puerta,
  • recogida mediante tarjetas.

 

Cada municipio escoge el modelo que considera más adecuado a sus características.

Recogida puerta a puerta.

El “Puerta a puerta permite recoger de manera separada los distintos residuos que se generan en los hogares.

En los municipios  en los que se ha implantado este modelo, cada ciudadano dispone un gancho ubicado en la calle. Este gancho tiene varias posiciones, y cada posición tiene un código que permite depositar cada residuo donde corresponde.

Además, hay un calendario establecido para el depósito y la recogida de residuos con el propósito de que la basura permanezca en la calle el menor tiempo posible.

recogida de residuos en Euskadi

Fuente: ordizia.eus

Hay ocasiones en las que el ciudadano no puede adaptarse al horario establecido, es el caso de los comerciantes, los hosteleros, los dueño de caseríos en zonas rurales, etc. Por eso, el sistema dispone de unos “puntos de emergencia” a los que sólo pueden acceder los ciudadanos que dispongan de una tarjeta especial que habrán adquirido después de justificar que no pueden adaptarse al horario de recogida habitual. En estos puntos se podrán depositar los residuos a cualquier hora durante los 365 días del año.

Recogida con tarjeta.

En otros municipios el sistema de recogida funciona mediante el uso de unas tarjetas que se reparten a cada vivienda y que sirven para abrir los contenedores. Estas tarjetas permiten controlar los hábitos de separación y depósito de cada habitante en su hogar.

De la misma manera que con el modelo puerta a puerta, se tiene que respetar un calendario para depositar los residuos. Aunque es bastante más flexible que en el caso del puerta a puerta. Está diseñado de manera que incentiva la correcta separación de residuos y la minimización de la fracción resto, que es de la que más nos cuesta deshacernos.

recogida de residuos en Euskadi

Fuente: Noticias de Guipuzkoa

En los contenedores de orgánico, plástico, papel y vidrio está permitido depositar los residuos los 365 días del año las 24 horas del día. En cambio, el contenedor que recoge la fracción resto sólo se puede utilizar dos días por semana para incentivar que vaya a él la menor cantidad posible de residuos.

Además de estos contenedores, también existe el contenedor para pañales y compresas, pero éste funciona de forma totalmente independiente y con una tarjeta diferente.

Bizkaia.

En el caso de Bizkaia, la provincia lleva a cabo la gestión de residuos urbanos siguiendo el II PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2005-2016, recientemente prorrogado hasta 2020.

Siguiendo los principios de este plan y en línea con la jerarquía europea de residuos, los residuos vizcaínos se tratan de prevenir, valorizar (ya sean los materiales mediante reciclaje o compostaje o la energía mediante valorización energética) y por último eliminar en vertedero.

Así, el principal sistema generalizado en la provincia es la de 4 contenedores abiertos para papel y cartón, envases, vidrio y resto, es decir, el sistema clásico de separación en origen. Como complemento para alcanzar mayores cotas de reciclaje, recientemente se está impulsando el uso del 5º contenedor para orgánico mediante tarjeta y contenedores para aceite.

5º contenedor con tarjeta.

El contenedor de orgánico ya se ha implantado en multitud de municipios de Bizkaia mediante servicios relativamente similares. Básicamente consiste en que el ayuntamiento en cuestión proporciona a los ciudadanos que los soliciten el kit para el 5º contenedor orgánico. Éste incluye la tarjeta para poder abrirlo, un peqeuño cubo y una cantidad determinada de bolsas biodegradables en las que depositar los residuos en casa.

Por lo general no existen restricciones horarias para su uso y la única limitación es que sólo tiene acceso quien lo ha solicitado.

Araba.

En el caso de Araba, los residuos urbanos se han gestionado hasta ahora según el marco de Plan de Gestión de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Álava 2006-2016 que daba continuidad al aprobado para 1998-2001 y que acaba de expirar.

Actualmente, la Diputación foral junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las Cuadrillas alavesas, se encuentra en pleno desarrollo del “Plan de prevención y gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava (2017-2030)” o “PRU2030araba”, para lo que ha puesto en marcha un completo programa de participación ciudadana.

La última actualización del proyecto de plan se hizo pública en febrero de 2018 y se puede consultar aquí.

Fuente: pru2030araba.eus

Como novedad, el futuro programa alavés pretende tener en cuenta criterios de economía circular aplicados a la gestión de residuos para conseguir una gestión más sostenible y eficiente.

26 Jun, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona