Blog

El plástico reciclado se incorpora en los sectores del equipamiento, la madera y el diseño de la mano del proyecto ZIRPLAST.

26 Abr, 2021 | Economía circular | 0 Comentarios

210421 Habic proyecto zirplast logoPor sus características, los productos fabricados para el sector del equipamiento, por regla general, permiten incorporar con relativa facilidad muchos materiales procedentes de otras industrias dentro de su cadena productiva. Por su parte, Habic, el Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract de Euskadi tiene detectado el plástico como uno de los materiales con más posibilidades para avanzar en la Economía Circular en el sector, debido a la gran disponibilidad de plástico potencialmente reciclable y a que no son necesarios elevados requisitos técnicos (exigencias mecánicas, térmicas o químicas) para su empleo.

En el marco del proyecto ZIRPLAST se han identificado materiales plásticos de origen reciclado post-industrial y de post-consumo que pueden utilizarse en la fabricación de mobiliario y productos de equipamiento. Se ha diagnosticado y analizado la situación de los asociados de Habic en Gipuzkoa desde el punto de vista de la sostenibilidad y circularidad de los plásticos, para posteriormente fomentar el uso de nuevos procesos o modelos circulares para su utilización. El perfil de este clúster y el de sus asociados comprende cadenas de valor muy dispares entre sí, lo cual proporciona una buena base para la realización de trabajos en Economía Circular.

Durante la realización del proyecto ZIRPLAST:

  • se ha trabajado para conocer las principales líneas de trabajo que deben seguir las empresas fabricantes para evolucionar en su propuesta de valor a través de la implantación y conocimiento de los nuevos materiales plásticos, reciclados o biodegradables, así como para valorar nuevas estrategias de negocio que ayuden a posicionarse mejor en el mercado,
  • se han ejecutado análisis, diagnóstico, prototipado en los casos prácticos detectados, validación y análisis de ciclo de vida, y difusión de resultados y expansión.

 

El proyecto ha permitido conocer el ecosistema en Gipuzkoa y alrededores de recicladores y productores de material plástico sostenible, realizar un benchmarking del mercado internacional y conocer qué están haciendo otras empresas en este ámbito, probar y testar estos materiales en productos existentes y difundir estas prácticas más sostenibles y animar a las empresas en la transición a un consumo de recursos más sostenible. Además, como parte del proyecto ZIRPLAST se ha ejecutado un programa de comunicación sobre el potencial del plástico como material prioritario en la economía circular, en el que ZICLA ha participado.

210421 Habic proyecto zirplast logo2El proyecto ZIRPLAST ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido liderado por Habic y ha contado con la participación de IK-Ingeniería para su realización. ZICLA ha colaborado en la búsqueda y obtención de materiales plásticos secundarios para la realización de los prototipos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *