Blog

El Gobierno Vasco aprueba 36 proyectos industriales especialmente innovadores en el ámbito de la economía circular.

16 Abr, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

Logo Ihobe 2019El Programa de ecoinnovación y ecodiseño para la economía circular del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco constituye uno de los pilares de la recién aprobada Estrategia de Economía Circular 2030.

Los 36 proyectos que han obtenido ayudas en la convocatoria 2019 van a desarrollar iniciativas en materia de ecodiseño, modelos de negocio, remanufactura, metales, plásticos y minerales. Dichos proyectos se están desarrollando desde enero de este año, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.

Líneas de trabajo.

El segundo reto de la recién aprobada “Estrategia Vasca de Economía Circular 2030” consiste en innovar en materiales, procesos y productos. De los 36 proyectos impulsados en esta convocatoria, un 64% van dirigidos al ámbito de materiales y el resto, al de productos, coincidiendo en su gran mayoría con las temáticas prioritarias establecidas en la Estrategia de Economía Circular. El ámbito “producto” incluye 6 proyectos de ecodiseño, 3 de servitización para la durabilidad, 4 de remanufactura y 2 de huella ambiental europea. El ámbito “materiales” abarca 5 de tecnologías de transformación del metal, 6 de metales claves y materiales críticos, 4 de polímeros y plásticos, 4 de minerales y 2 de bioeconomía.

Financiación y participantes.

200416 Logo UEFEDER14 20 lema 1Los 36 proyectos que han obtenido ayudas en la convocatoria 2019 recibirán del Gobierno Vasco un total de 1,67 millones de euros, y, junto con los 118 realizados en ediciones anteriores, suman un presupuesto total de 4,05 millones de euros en ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, concedidos a través de su sociedad pública Ihobe a 57 empresas durante la presente legislatura (2016-19). Estas ayudas cuentan con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Los proyectos y empresas participantes pueden descargarse aquí.

ZICLA en los proyectos de economía circular.

Zicla Logo Negativo 01ZICLA ha participado en todas las convocatorias de proyectos en el ámbito de la economía circular desde 2014. En esta ocasión, participa en el Proyecto ProTIER (Introducción de protocolos de economía circular para plásticos en una empresa de automoción Tier 1), liderado por Auria Solutions, y que, además de ZICLA, cuenta con la participación de Gaiker.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *