Blog

Un carril bici fotovoltaico; la última tecnología ha llegado a España.

21 Jul, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Moverse en bicicleta por la ciudad y crear energía solar ya es posible gracias al carril bici fotovoltaico.

En 2014 en un pueblo de Holanda, Krommenie, se inició una prueba piloto de un carril bici equipado con placas fotovoltaicas. Los módulos que forman la vía están formados por una placa de captación de la energía solar para la generación de electricidad y una superficie de vidrio rugoso de alta resistencia.

Medio año después de que se inaugurase este carril bici, los resultados eran sorprendentemente positivos; los paneles solares estaban superando los 70kWh/m2 anuales estimados. En el primer año, se produjeron 9.800 kWh, lo que equivale al consumo anual de energía de tres familias holandesas.

De todas formas, producir energía de esta manera es bastantes costoso, y está claro que no puede competir con las formas convencionales de crear energía solar, como por ejemplo con las placas solares que se instalan en los tejados. Pero debemos tener en cuenta que estos innovadores carriles bici pueden competir en precio con los carriles convencionales.

El carril bici fotovoltaico en España

Afortunadamente esta prueba piloto no quedó en Holanda; en 2013 la Universidad de las Islas Baleares creo el proyecto SmartUIB en el que se incluía una prueba piloto de un carril bici con placas solares dentro del campus universitario, proporcionado por Otem2000. Este es un proyecto cofinanciado por PO FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares y del Gobierno Balear.

En la primera fase se instalaron 3 plataformas móviles de 2x2m y dos rampas de acceso, que incorporan un total de 6m2 de superficie fotovoltaica CIS encapsulada en cristal transitable antideslizante normalizado. El carril bici solar lo ha fabricado la empresa alemana ASB Glassfloor.

En la segunda fase se pretende ampliar el carril con tecnología cinética, creando así el primer carril híbrido.

Además uno de los principales objetivos de este carril bici fotovoltaico es crear energía solar para el consumo del edificio de Ca Ses Llúcies, una casa payesa dentro del campus universitario que actualmente está abandonada. Tomeu Serra (director del proyecto Smart UIB) explica que su objetivo está en rehabilitar Ca Ses Llúcies y que esta solo se abastezca de energías limpias y con tecnologías más avanzadas.

Este proyecto piloto tiene un futuro muy prometedor ya que entre otras cosas España tiene un clima favorable para que funcione gracias a las abundantes horas de sol del país.

ZICLA.

En ZICLA también contribuimos al medio ambiente y lo hacemos promocionando el uso de la bicicleta por la ciudad, ofreciendo productos que garantizan la seguridad de todos los usuarios de la vía, como la familia Zebra® y sistema Zipper®. También trabajamos todos nuestros productos utilizando materiales 100% reciclados y reciclables y un proceso de producción 100% basado en la economía circular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.