Blog

Economía Circular, ecodiseño y formación: un trío con un gran potencial.

La Economía Circular, tal y como la define la Fundación Ellen MacArthur, es un sistema vivo que crea valor asociado al uso de los productos, en vez de asociado al consumo de recursos y energía. Entre las herramientas básicas relacionadas con los productos, que contribuyen a hacer circular la economía, destaca el ecodiseño.

Se entiende por ecodiseño a un conjunto de acciones orientadas a la mejora ambiental de un producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida. El ecodiseño comprende varias estrategias de actuación que contribuyen claramente a la Economía Circular:

  • Alargamiento de la vida útil del producto.
  • Reparabilidad por partes.
  • Posibilidad de reutilización.
  • Modularidad.
  • Uso de materiales reciclados y reciclables.

 

Es clave entonces introducir estos conceptos en la formación de los futuros diseñadores industriales e ingenieros de productos para que el diseño tradicional pase a ser lo antes posible, ecodiseño.

Por esta razón, el próximo 28 de abril Zicla impartirá en la Escuela Eina una sesión que tratará sobre las posibilidades de emplear materiales reciclados y reciclables en el proceso de diseño de nuevos productos.

Zicla y el ecodiseño.

Zicla tiene una dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos al mismo tiempo que todos su productos propios han sido ecodiseñados.

Asimismo, en el diseño de los productos de Zicla se han tenido en cuenta los criterios básicos que gobiernan el ecodiseño. Tanto el separador de carril bici Zebra como la plataforma bus Vectorial de Zicla han sido galardonados con el premio Diseño para el reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña.

La Escuela Eina.

ecodiseñoLa Escuela Eina es un centro universitario de Diseño y Arte adscrito a la UAB cuya actividad docente desea promover el desarrollo creativo, el aprendizaje de procedimientos técnicos y la capacidad de iniciativa profesional, busca aportar unas bases sólidas de formación cultural y recursos de reflexión crítica.

 

27 Abr, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona