Blog

  • eco-innovación

Zicla: Eco-innovación en el ADN. Una entrevista de EcoAP.

EcoAP News entrevistó a Alfredo Balmaceda.

eco-innovaciónAlfredo Balmaceda ha trabajado durante más de 20 años en temas de sostenibilidad ambiental y economía circular. Es ingeniero civil (PhD) y experto en productos químicos y medioambientales en materia de comercio, ha encabezado proyectos municipales, nacionales, regionales y de la UE en este campo vital, y ha ayudado a las empresas a adoptar los imperativos “empresariales” detrás de él. Zicla, la compañía que se fundó en 2005 (como veréis más abajo) y que ahora dirige, está a la vanguardia de la eco-innovación y las ciudades verdes. EcoAP News le habló sobre lo que todo esto significa para el futuro del desarrollo urbano verde y nuestro futuro sostenible.

 

¿Qué significa la eco-innovación para su empresa? ¿Y qué está en juego para las “ciudades inteligentes”, en particular?

 

La eco-innovación está en el ADN de nuestra empresa. Trabajamos para transformar las ciudades en lugares más seguros, accesibles, agradables y acogedores para las personas, al mismo tiempo que les ayudamos a ser más sostenibles y ecológicas con un mayor compromiso con la economía circular, basada en reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar los materiales y productos existentes en lugar de usar materiales vírgenes.

Nuestra misión es promover un cambio de valores para que los desechos se consideren una materia prima y se transformen en productos competitivos que regresan a las ciudades y satisfagan sus necesidades, ayudando a desviarlos de los vertederos e incineradoras cerrando el ciclo.

La economía circular y la sostenibilidad ambiental son, de hecho, dos pilares de las ciudades inteligentes, y Zicla los refuerza mediante el desarrollo y la fabricación de productos reciclados (y reciclables) de alta calidad.

¿A qué desafíos de eco-innovación se ha enfrentado Zicla en la última década?

 

Hemos puesto más énfasis en la eco-innovación en el uso de residuos como materias primas en procesos industriales y en la fabricación de nuestros propios productos, para hacerlos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y para seguir los principios del diseño ecológico. Este es un trabajo complejo, por lo que redujimos nuestro enfoque en la transformación de desechos en materias primas adecuadas para el uso en procesos industriales locales y en la fabricación de nuestros propios productos; y al cerrar el ciclo de materiales de los productos Zicla, garantizando así que realmente se reciclan, además de ser reciclables (es decir, aceptamos los productos en nuestra fábrica a un costo cero una vez que su vida útil haya terminado).

¿Qué tendencias has observado en el reciclaje de plásticos, en particular, desde que comenzó Zicla? ¿Qué nuevas ideas ves venir?

 

Los residuos plásticos post-industriales se han reciclado tradicionalmente, pero la historia de los residuos plásticos post-consumo ha sido muy diferente. La mayor parte solía ir a vertederos o se incineraban. En los últimos diez años se han producido grandes cambios y los sistemas de recogida de residuos municipales han mejorado mucho, por lo que la proporción de envases de residuos recogidos también ha aumentado. La recuperación de plásticos de vehículos al final de su vida útil, residuos eléctricos y electrónicos, fabricación de etiquetas y otras fuentes no tradicionales de residuos plásticos post-consumo ha aumentado considerablemente.

Es probable que la industria del plástico se enfrente a múltiples cambios en sus mercados y materiales en un futuro próximo, y veremos nuevas “familias” de plásticos que son biodegradables y más amigables con el medio ambiente. Además, el reciclaje químico de plástico ofrecerá nuevos polímeros y combustibles, y probablemente será esencial para el reciclaje de funciones mixtas y complejas.

¿Qué consejo les darías a las empresas que están pensando en una nueva empresa de innovación ecológica? Qué lecciones has aprendido?

 

La eco-innovación siempre paga. La eco-innovación es mucho más que el uso de materiales reciclados en la fabricación de productos, es una forma completa de hacer las cosas. Ayuda a las empresas a ahorrar recursos, completar la economía circular y mostrar su compromiso con el medio ambiente, al tiempo que mejora su posición ante la sociedad, los accionistas y sus propios trabajadores.

¿Cómo funcional el proceso de eco-innovación de Zicla? ¿Es como una filosofía? ¿Cómo ha desembocado esto en el desarrollo de un producto?

 

Nos centramos en desarrollar soluciones de tráfico, movilidad y accesibilidad en las ciudades mediante la creación de sistemas que consisten en productos fabricados con materiales reciclados. Por ejemplo, hace diez años detectamos un problema de accesibilidad en las paradas de autobús. Diseñamos y desarrollamos una idea que dio origen a un nuevo producto: un sistema compacto para construir plataformas en las paradas de autobuses para mejorar la seguridad y accesibilidad, sin que se requieran obras civiles costosas y disruptivas en el sitio. Se trata de plataformas modulares de piezas auto-encajables de plástico reciclado. Las piezas modulares permiten crear diferentes configuraciones (anchos y largos). Los plásticos que utilizamos están certificados como material reciclado con una etiqueta ecológica de clase II otorgado por la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo ves el papel de EcoAP? ¿Qué puede hacer para promover la ecoinnovación en general?

 

Vemos una gran oportunidad para que EcoAP creé conciencia de la necesidad de prácticas ecoinnovadoras en las pymes. Además, compartir las buenas prácticas que los Estados miembros están implementando podría inspirar y alentar a otros países a seguir su ejemplo, es esencial hacer que el Plan de Acción sea colaborativo para que se puedan alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Cuando los residuos crean soluciones a los problemas.

 

Hace casi 15 años, Zicla, con sede en Barcelona, tuvo algo así como una epifanía sobre cómo convertir los desechos en nuevos materiales inteligentes para la industria y productos duraderos para la gestión del tráfico. Como una empresa nativa de eco-innovación comprometida con la economía circular, Zicla trabaja para que los residuos recuperables generados por las ciudades  y sus actividades asociadas (residuos con potencial de recuperación pero que terminan en un vertedero debido a un reciclaje deficiente) pueden encontrar una nueva vida en otro lugares. Sus equipos de innovación analizan el potencial de recuperación de estos residuos y junto con la industria, diseñan un proceso para transformarlo de manera rentable y para explorar nuevas oportunidades de negocios utilizando estos nuevos materiales de valor agregado para soluciones sostenibles en toda la ciudad (es decir, para mejorar la accesibildad, la seguridad, la estética, etc.)

Uno de los primeros productos de Zicla, el sistema Vectorial, resolvió un problema para las autoridades de transporte. Las plataformas para las paradas de autobús son importantes para la seguridad y la accesibilidad, pero las de hormigón son costosas y complicadas de construir. La idea de Zicla era reemplazarlas por plataformas de plástico reciclado. El sistema Vectorial se fabrica a partir de residuos plásticos de PVC post-consumo (recubrimientos plásticos de cables eléctricos) y PVC post-industrial (restos de la fabricación de mangueras, lonas, etc.). El carácter modular permite que se puedan instalar en mucho menos tiempo, lo que reduce las interrupciones del tráfico y se adapta a diferentes aplicaciones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona