Blog

Eco-circular.com: ZICLA, soluciones para las ciudades.

14 Jul, 2016 | Eventos, Economía circular, Zicla en los medios | 0 Comentarios

ecocircularEco-circular.com destaca el caso de ZICLA como una empresa abocada a dar una segunda vida a aquellos residuos que no tienen, por el momento, aplicación en la industria y al mismo tiempo convertir a las ciudades en lugares más accesibles, seguros y acogedores para las personas mediante la puesta en circulación de soluciones basadas en productos reciclados desarrollados a partir de residuos diversos.

ZICLA, soluciones para ciudades

Nuestras ciudades tienen problemas de movilidad, accesibilidad y contaminación diversa. Al mismo tiempo, generan miles de toneladas de residuos, muchos de los cuales van a disposición final en incineradoras o vertederos. En los próximos años el problema se agudizará si tenemos en cuenta que en el año 2050 se estima que el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Surge entonces la necesidad de plantear soluciones imaginativas que permitan aprovecharlos para resolver problemas de las propias ciudades.

Es por ese motivo que desde Eco-circular.com queremos destacar iniciativas como las de ZICLA una empresa abocada a dar una segunda vida a aquellos residuos que no tienen, por el momento, aplicación en la industria y al mismo tiempo convertir a las ciudades en lugares más accesibles, seguros y acogedores para las personas mediante la puesta en circulación de soluciones basadas en productos reciclados desarrollados a partir de estos residuos.

Según palabras del Sr. Alfredo Balmaceda, co-fundador de ZICLA, “Estamos comprometidos con el modelo de economía circular, puesto que en ZICLA garantizamos el cierre del ciclo de los materiales, ya que aceptamos a coste cero nuestros productos en la fábrica cuando llegan al final de su vida útil, para reciclarlos nuevamente”.

GRAFICA-CICLA2-1024x724

Ciudades más seguras y accesibles pensadas para las personas

Si nos centramos en la seguridad en la circulación por ciudad, en concreto en los carriles bici, nos damos cuenta que se trata de un factor indispensable si queremos potenciar que los ciudadanos dejen de utilizar tanto el coche y apuesten por los desplazamientos en bicicleta. El separador Zebra® para carriles bici segregados sobre calzada, es un ejemplo de producto eco-diseñado destinado a la mejora de la seguridad de los usuarios del carril bici, y de la calzada en general, y está fabricado con residuos plásticos de PVC flexible procedentes del recubrimiento de cables eléctricos en desuso, restos de banderolas, mangueras, etc. generados en España. En su diseño, fueron clave aspectos tales como la visibilidad, las formas redondeadas sin cantos vivos y el empleo de material reciclado para su fabricación.

Jardinera-ZEBRA-300x169Cuando el carril bici discurre sobre la acera también resulta necesario conducir a los ciclistas para separarlas de los peatones. Para ello se eco-diseñó la jardinera Zebra® que a la vez que realiza las funciones de elemento separador en el carril bici, aporta zonas verdes a la ciudad. Estas jardineras están fabricadas con residuos de PE lineal de orígenes diversos: contenedores de residuos, mermas de producción, partidas fuera de especificación, etc.

Plataforma-bus-VECTORIAL-271x300Otro tema crucial en las ciudades y que es reflejo de la calidad de vida en ellas, es la accesibilidad y la seguridad en las paradas de autobús. La plataforma modular Vectorial® de ZICLA es otro ejemplo de producto eco-diseñado para la ciudad y fabricado también con residuos plásticos de PVC, de orígenes diversos, generados en España. En el diseño de este producto, aspectos tales como la modularidad, la adaptabilidad al pavimento y la reparabilidad por partes fueron clave.

Trabajando sobre la reducción de la contaminación acústica

El ruido en las ciudades también es un problema creciente y si bien las medidas de prevención deben primar, también la mitigación ayuda a reducir su impacto. ZICLA ha participado en el proyecto TAIMEE que ha tenido como objetivo el desarrollo de una línea de paneles acústicos absorbentes y aislantes fabricados con residuos de la industria del curtido de pieles. Estos paneles están en este momento instalados en fase de prueba piloto pero abren una oportunidad para aprovechar este tipo de residuos abundantes en el sur de Europa y que actualmente van los vertederos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *