Blog

En Barcelona, ciudadanos con diversidad funcional, están a cargo del diagnóstico de accesibilidad.

31 Ene, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

  • El 8,13% de los barceloneses (132.133 ciudadanos) presenta algún tipo de discapacidad.
  • El 54% de estas personas son mujeres y el 46% hombres.
  • El 51,3% son personas mayores de 5 años.
  • En ambos sexos predomina la discapacidad física motriz, pero en el caso de las mujeres después va la mental y en el caso de los hombres la física no motriz.
  • Además, hay otras discapacidades como la visual, la intelectual y la auditiva que se producen de forma más minoritaria en los dos sexos.

Estos datos han hecho que la ciudad de Barcelona se haya puesto a trabajar para mejorar la accesibilidad, y para eso se ha diseñado el Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026. Con el objetivo de que el entorno urbano sea vivido por todos en igualdad de condiciones.

Diagnóstico de accesibilidad actual.

A día de hoy ya se han analizado 47 teatros, 61 museos, 404 centros públicos adscritos al Consorcio de Educación de Barcelona, 2.542 paradas y estaciones de los diferentes operadores de transporte, etc. Después de la realización de ese trabajo, la conclusión es la siguiente: el nivel de accesibilidad física es alto en la mayoría de equipamientos, pero en el campo de la accesibilidad comunicativa aún queda trabajo por hacer.

Pero el Ayuntamiento ha querido ir un paso más allá y para eso ha contratado a 38 personas con diversidad funcional para terminar con el diagnóstico. La idea es que estas personas ayuden a hacer el diagnóstico de 40 centros de servicios sociales y 122 servicios sociales especializados, 50 centros de atención primaria, universidades, 40 mercados, 51 centros cívicos, 85 zonas deportivas, 46 municipales, etc.

Al fin y al cabo, son estas personas las que pueden realizar un diagnóstico de accesibilidad objetivo y realista.

Además, con esta contratación el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad consigue que el 44% de su plantilla esté compuesta por personas con diversidad funcional. Así, alcanzará el nivel de inserción de personas con diversidad funcional de las grandes entidades estatales del sector de la discapacidad.

Zicla comprometida con la accesibilidad universal.

El acceso de los ciudadanos al transporte de forma cómoda y segura es un punto vital dentro de la accesibilidad universal que se pretende alcanzar. Es por este motivo que la instalación de plataformas para la mejora de accesibilidad en las paradas de los autobuses como las que integran el sistema Vectorial diseñado y fabricado por Zicla, contribuyen a conseguir este objetivo.

La ventaja de estas plataformas, además de mejorar la accesibilidad y la seguridad en la vía pública, radica en que están fabricadas a partir de materiales reciclados y reciclables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.