Blog.

  • mundu mailako ingurumenaren eguna

Día Mundial del Medio Ambiente y Premio Medio Ambiente 2018.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre del 1972 y se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año.

Según la ONU “cada año, del Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por Plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo a favor de un planeta sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre las necesidades reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales”.

Premio Medio Ambiente 2018.

Día Mundial del Medio AmbienteEn Cataluña, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente el Departamento de Territorio y Sostenibilidad organiza el acto de entrega del Premio del Medio Ambiente.

Este premio reconoce la tarea de personas físicas y jurídicas en el ámbito de la conservación del medio ambiente en tres categorías:

  1. Proyectos de investigación, desarrollo e innovación de carácter ambiental. En esta modalidad, el premio se otorgará a proyectos de economía circular que están en fase preliminar de investigación y desarrollo y que, por tanto, todavía no se han puesto en manos de la sociedad ni de la comunidad científica. El premio se otorga en el ámbito de la economía circular.
  2. Iniciativas de protección y mejora del medio ambiente. En esta modalidad, el premio se otorgará a proyectos coherentes con los principios de la economía circular que ya están en funcionamiento y para los cuales se puede demostrar su impacto social, ambiental científico y económico. El premio se otorga en el ámbito de la economía circular.
  3. Trayectorias de protección y mejora del medio ambiente. El premio se otorga en cualquier ámbito temático y de actuación.

 

Este año el premio está enfocado en la temática de la economía circular, y tiene el objetivo de distinguir aquellos proyectos más innovadores que promueven los principios de la economía circular, tanto en el sector industrial como en el de la investigación y la innovación.

Participación de ZICLA en los Premios de Medio Ambiente 2018.

Este año, Alfredo Balmaceda, co-fundador y co-director de ZICLA, ha sido miembro del jurado encargado de evaluar las candidaturas al premio en la categoría de las Iniciativas de protección y mejora del medio ambiente. El jurado ha estado compuesto también por otros cinco miembros:

  • Ferran Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Terrirotio y Sostenibilidad, que actuará como presidente.
  • Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ.
  • Pilar Chiva, directora del Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña.
  • Alba Cabañas, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Fomento de Trabajo.
  • Teresa Zamora, cabeza de departamento de Emprendeduría y Empresa, área de Desarrollo Económico Local del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

4 Jun, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona