Blog

  • despilfarro de alimentos

El despilfarro de alimentos: un problema cuya solución está en nuestras manos.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible destinada a mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Esta agenda tiene unos objetivos, conocidos como los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Uno de estos es “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible“.

despilfarro de alimentos

Hay muchos factores que dificultan el cumplimiento de este objetivo, pero hay uno en el que los ciudadanos podemos y debemos participar activamente para mejorar la situación actual: reducir el actual despilfarro de alimentos.

Según la FAO, el desperdicio de alimentos afecta a un tercio de la producción mundial de comestibles y equivale a 1.300 millones de toneladas al año, una cantidad suficiente para dar de comer al menos a unos 2.000 millones de personas durante un año.

Algunos datos sobre el despilfarro de alimentos en la Unión Europea.

La Comisión Europea nos proporciona los siguientes datos sobre el desperdicio de alimentos en sus estados miembro:

  • 179 kilos por habitante de alimentos desperdiciados al año, sin contar los residuos de origen agrícola generados en el proceso de producción ni los descartes de pescado arrojados al mar.
  • 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
  • Entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria que podrían ser aprovechados, se convierten en residuos.
  • El 42% de los alimentos desperdiciados proceden de los hogares, el 39% de la fabricación, el 14% de la restauración y el 5% de la distribución.

 

El despilfarro de alimentos en España.

En España, cada año se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos en todas las fases de la cadena: producción, transporte, hostelería y hogar; según datos del Ministerio de Agricultura España es el séptimo Estado miembro que más alimentos desperdicia en cifras absolutas y este desperdicio supone un coste estimado de 3.000 millones de euros anuales.

 

Participación de los ciudadanos.

Como hemos señalado antes, la mayoría de los alimentos desperdiciados se originan en el último paso de la cadena, en nuestro propio hogar (42%). Según MAPAMA, cada año se tiran en los hogares españoles más de1,5 millones de toneladas de alimentos que están en buen estado para consumir.

Es por eso que al principio del artículo indicábamos que era muy importante la participación de los ciudadanos, porque con una participación activa para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos de manera individual nos acercaríamos al objetivo de la ONU. Y esto se debe a que el porcentaje más grande de alimentos desperdiciados se encuentra en el escenario de la cadena donde los ciudadanos somos los actores principales, en nuestras casas.

25 Sep, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona