Blog

Hambre cero: objetivo Nº 2 del desarrollo sostenible.

El mercado de la alimentación se apoya en tres sectores principales, la producción o la fabricación, la distribución o gestión y el consumidor final. En un post anterior tratamos el tema del desperdicio de alimentos enfocado a nuestros hogares y descubrimos que en Europa, el 42% de los alimentos desperdiciados procede de los hogares.

En este post, hablaremos del sector HORECA, de la producción o fabricación, y de la gestión.

 

Datos sobre el desperdicio de alimentos en el sector HORECA.

 

Malas prácticas de producción o fabricación.

A día de hoy en el Mundo hay alrededor de 7.000 millones de personas y se calcula que para 2050, habrá 9.300 millones. Este aumento junto con los cambio en las dietas hará que para atender nuestra demanda, la producción agrícola tenga que duplicarse en los países en vías de desarrollo.

Las prácticas como el exceso de riego, los monocultivos o el uso abusivo de fertilizantes y pesticidas con tal de adaptarse a las exigentes demandas del mercado, están creando “círculos viciosos insostenibles”, que se traducen en suelos contaminados, una mayor liberación de gases de efecto invernadero y la reducción de la biodiversidad.

 

Un problema que va más allá.

¿Pero son realmente los sistemas de producción los que fallan? Está demostrado que el sector agrícola que actualmente es capaz de producir suficientes alimentos para 12.000 a 14.000 millones de personas, puede alimentar tanto a los 7.200 millones de habitantes del planeta como a los futuros 9.300 millones. En cambio, según la FAO 850 millones de habitantes viven en condiciones de hambre crónica.

Esto refleja que la inseguridad alimentaria no es algo causado únicamente por un sistema de producción ineficiente o por un consumo irresponsable e insostenible, sino que va más allá. La distribución o gestión, el tercer sector que hemos mencionado anteriormente es un sector muy influyente, responsable también de la situación actual. Por eso lo debemos tener muy en cuenta para poder cumplir con el objetivo número 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030 de las Naciones Unidas.

desperdicio de alimentos

9 Ene, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona