Blog.

  • eco-innovación

La adaptación de los productos o servicios a un sistema circular.

¿Qué es la economía circular?

sistema circularLa Fundación Ellen Macarthur, líder de pensamiento global, al posicionar la economía circular en las agendas de los responsables de empresas, gobierno y académicos, define la economía circular de la siguiente manera: “por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. La economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables”.

Dicho con otras palabras, la economía circular consiste en cerrar el círculo de la cadena de producción y consumo, es decir, en reintroducir en la cadena de producción un producto que ha llegado al final de su ciclo de vida útil.

A día de hoy esta práctica se ha convertido en vital, ya que una transición de la economía lineal a una circular es necesaria si queremos hacer un uso sostenible de los recursos que disponemos.

Es por eso que las políticas y directivas a nivel europeo están poniendo rumbo hacia un sistema circular, para facilitar que las actividades económicas se adapten a este marco. Uno de los problemas más comunes para diseñar un producto o servicio basado en la economía circular es que el sistema global en el que tendrá que competir ese producto o servicio está basado en una economía lineal.

 

Claves para el Diseño Circular.

En el blog de ecocircular se describen unas cuantas claves para el Diseño Circular.

  • Seleccionar materiales o recursos teniendo en cuenta que sean 100% renovables, reciclables o biodegradables.
  • Identificar oportunidades de negocio derivadas de todas las potenciales recirculaciones de materiales y valorización de residuos para cada una de las operaciones del proceso de producción.
  • Utilizar una tecnología que funcione mediante energías renovables.
  • Poner en primera plana el concepto de Coste de Ciclo de Vida en el proceso de toma de decisión.

 

Nuestra actividad basada en un sistema circular.

La forma de trabajar de ZICLA se ajusta 100% a este sistema circular. Nos focalizamos en el ciclo de los recursos y seguimos un modelo basado en reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar los materiales y productos existentes, frente a la utilización de materias primas vírgenes.

Tanto nuestros separadores para carriles bici como nuestras plataformas están fabricadas con plástico 100% reciclado y reciclable, proveniente de una amplia gama de residuos como por ejemplo, los recubrimientos plásticos de cables eléctricos, los restos de mangueras, los textiles sintéticos, etc.  Asimismo, una vez que nuestros productos llegan al final de su vida útil se puedenvolver a introducir en el ciclo industrial después de un proceso de trituración.

3 Oct, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona