Blog.

  • cuanto ejercicio al dia para mantenerse en forma

Cuanto ejercicio debes hacer al día para mantenerte en forma.

En el momento cultural que estamos viviendo la prisa marca el ritmo de las actividades y se manifiesta en dos indicadores básicos : el primero mide el tiempo necesario para conseguir un objetivo y el segundo habla de mínimos imprescindibles para mantener las apariencias. En el ámbito de la forma física sucede lo mismo o buscamos a toda velocidad un objetivo como reducir peso, que es el más habitual o nos planteamos que tenemos que hacer para mantener un aspecto saludable sin ir más allá, en forma de mínimo imprescindible para conseguirlo.

En el ciclismo, como en cualquier otra actividad deportiva, el que consigamos una meta o simplemente podamos afirmar que estamos en forma depende del punto de partida individual y de las condiciones físicas que cada persona posee.

No es lo mismo empezar desde cero a retomar una actividad que se dejó en suspenso unos años antes. Conozco a diversas personas que han retomado una actividad física después de un periodo más o menos largo de inactividad y me han comentado que su vuelta al tono ha sido muy rápida, como si el cuerpo tuviera una memoria. Ya lo dice el refrán: quien tuvo retuvo.

Si se empieza desde cero el periodo de puesta en marcha se alarga y no se llega al punto de confort hasta que pasa un tiempo consistentemente largo y está indefinición es válida porque depende de las características de cada uno.

La forma física en ciclismo se gana con tiempo y se pierde con rapidez. La masa muscular está ligada al metabolismo por lo que a más músculo se necesita mayor aportación calórica y, al revés, al perder músculo las calorías se acaban acumulando en forma de grasa.

Por regla general una norma de carácter general para una persona sana es que cada 30 minutos de bicicleta a un ritmo medio quema 380 calorías.

Me comentaba un entrenador que cuando empiezas a practicar el ciclismo la frecuencia cardíaca debe de ser del orden del 40% al 50% del ritmo cardíaco máximo para ir subiendo.

La frecuencia cardíaca máxima está en función de la edad de cada persona y establecer valores a priori, que siempre se basan en el estudio de las medias en poblaciones con individuos de características suficientemente parecidas hace correr el riesgo de que por las características personales, una persona se aparte del valor medio por arriba o por abajo. La manera rápida de calcular dicha frecuencia cardíaca máxima es restar de 220 la edad de un individuo, así una persona de 40 años tendría una frecuencia cardíaca máxima de 180 pulsaciones mientras que en otra de 60 años sería de 160 pulsaciones.

De todos modos la mejor manera de saberlo es acudir a un médico para hacer una prueba de esfuerzo.

¿Cuánto tiempo es necesario para hacer ejercicio en bicicleta?

Para ir en bicicleta se suele recomendar un mínimo de 180 minutos semanales de ejercicio aeróbico, la bicicleta es uno de ellos, aunque se recomienda combinarlo con un trabajo muscular en gimnasio dos días adicionales a la semana o por lo menos quincenalmente.

En cualquier caso la regularidad es fundamental para ir adquiriendo una forma física buena de manera gradual y evitar las lesiones. La discontinuidad, ir en bicicleta intensamente durante un par de semana para dejarlo correr durante dos meses puede acabar siendo contraproducente tanto a nivel cardíaco como puramente muscular.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, las dos hora y media semanales de ciclismo combinados con ejercicios de fuerza puede ser este mínimo siempre que el médico, al que hay que acudir antes de iniciar la actividad volver de manera periódica, no aconseje ortra cosa.

30 May, 2017 I Categorías: Ciudad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona