Blog

¿Es obligatorio el uso del chaleco reflectante en bicicleta?

30 Nov, 2017 | Ciudad | 0 Comentarios

En el mundo del ciclismo una de las normas no escritas es “hay que hacerse visible” pero esto no responde a una estrategia para llamar la atención sino a una norma de seguridad vial esencial para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente. El uso del chaleco reflectante en bicicleta forma parte de los accesorios necesarios para aumentar la visibilidad de los ciclistas y por eso en Zicla vamos a aclarar todas las dudas con respecto a su uso, para que puedas protegerte y cumplir con la normativa vigente.

¿Cuándo es obligatorio el uso del chaleco reflectante en bicicleta?

Antes de conocer lo que dice la legislación con respecto al uso del chaleco reflectante en bicicleta, es importante saber que toda bici debe contar con estos elementos que ayudan a garantizar la seguridad vial:

  • Catadióptrico trasero de color rojo (no debe ser triangular).
  • Luz delantera blanca.
  • Luz delantera roja.

El uso de estos dispositivos en las bicis es obligatorio y de mucha ayuda especialmente para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel»  o cuando las condiciones de visibilidad son precarias.

Por ello, es importante que al momento de comprar tu bici para usarla en la ciudad te fijes en que tenga alguno de esos elementos y que compres lo demás inmediatamente. Así la circulación será segura para ti y los conductores a tu alrededor.

Con respecto al uso del chaleco reflectante en bicicleta, el reglamento no estipula que sea obligatorio. Sin embargo, sí lo es el uso de prendas reflectantes homologadas, tal y como se indica en el artículo 43, sección cuarta de la Ley de Tráfico, que corresponde a la utilización del alumbrado:

“Las bicicletas, además, estarán dotadas de elementos reflectantes homologados que reglamentariamente se determine. Cuando circule por vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar colocada, además, alguna prenda o elemento reflectante”.

Esto quiere decir que si tienes un chaleco reflectante y quieres usarlo, puedes hacerlo sin inconvenientes, pero si no lo tienes, no te pueden multar por no llevarlo porque el uso de esta prenda en específico no es obligatorio. Sin embargo, sí es importante que tengas una prenda reflectante homologada que permita que otros conductores puedan verte en cuando circulas por la carretera; además de proveer a tu bicicleta de elementos reflectantes, también homologados.

Si para ti es importante tener un chaleco regulado, puedes optar por el clásico chaleco amarillo, que si bien no es específico para ciclistas, te servirá. Sin embargo, hay otras opciones para quienes buscan prendas ligeras y que puedan guardarse  fácilmente. Actualmente es posible encontrar un maillot simple con una tira reflectante homologada, así como chalecos reflectantes para ciclistas, que si bien pueden ser poco prácticos (especialmente si hace calor), te darán una visibilidad mayor que otras prendas. También hay cascos, mochilas y hasta calcetines y zapatillas reflectantes.

Es importante saber que, en caso de no cumplir con la ley en cuanto al uso de prendas o elementos reflectantes en los casos que aplique, las multas pueden llegar hasta los 200€. Hazte de los implementos adecuados para ti y tu bici y evita ser multado.

¿Para quién es obligatorio el uso del chaleco reflectante en bici?

Como se dijo antes, el uso del chaleco reflectante en bici no es obligatorio. Sí lo es para los conductores de coches, quienes deben utilizarlo en aquellos casos en los que deban salir del mismo mientras ocupan la calzada o el arcén de las vías interurbanas, ya que deben ser visibles para el resto de los conductores, especialmente si van a estar fuera del vehículo por un tiempo prudencial, como ocurre cuando hay que cambiar los neumáticos o reparar alguna avería.

En España, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha sufrido varias modificaciones en las cuales se han eliminado, sumado o reformulado disposiciones legales que tienen que ver con el uso de la bicicleta a lo largo de los años. De allí que sea sumamente importante que cada ciclista asuma su responsabilidad individual comenzando por conocer los aspectos de la ley concernientes a la circulación y seguridad en este tipo de vehículo. También es importante que sea capaz de reconocer las señales de los carriles bici, no solo por un tema de seguridad vial, sino para saber de qué lado de  la ley está en caso de conflictos con otros ciclistas o peatones.

En resumen, si bien la ley no obliga a usar chaleco reflectante como prenda específica, sí es clara con respecto al uso de elementos para la bici y prendas reflectantes homologadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.