Blog.

  • desperdicio alimentario

Crece el desperdicio de alimentos en los hogares españoles.

Según la FAO, el desperdicio alimentario afecta a un tercio de la producción mundial de comestibles y equivale a 1.300 millones de toneladas al año, una cantidad suficiente para dar de comer al menos a unos 2.000 millones de personas durante un año. Reducir este desperdicio es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En España, para concienciar sobre la compra responsable de alimentos y promover un consumo ajustado a nuestras necesidades alimentarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proporciona un informe anual con información detallada sobre el desperdicio alimentario en los hogares españoles.

Datos sobre el desperdicio alimentario en los hogares españoles.

  • El 81,5% de los ciudadanos reconoce que tira comida a la basura.
  • Los hogares españoles concentran cerca del 42% de los alimentos desperdiciados en España, la industria representa un 39%, la restauración un 14% y el 5% restante lo representan las cadenas de supermercados.
  • En 2018 se desperdiciaron 1.339 millones de kilos de alimentos en los hogares españoles, un 8,9% más que en 2017.
  • En 2018 se desechó el 4,6% del total de los alimentos comprados, un 0,3% más que en 2017.
  • El 48% de los alimentos que se desperdician suele ser directamente de la nevera, el 30% una vez han sido cocinados y un 20% desde el plato.
  • Levante y Andalucía y las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona son las zonas donde más se ha incrementado el desperdicio en este último año.

Como reflejan estos datos la clave para reducir la cantidad de la mayoría de los alimentos que se desperdician está en manos de los ciudadanos y en las acciones de su día a día. Es por eso que, como mencionábamos anteriormente, aun siendo una preocupación global, su solución se encuentra en las casas de cada uno de nosotros.

Por otro lado, y mientras no se corrija esta mala práctica, el aprovechamiento de los residuos alimentarios en la alimentación del ganado y su uso para la fabricación de compost son dos alternativas que mitigan el impacto ambiental de este desperdicio.

4 Jul, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona