Blog

CONDEREFF, un proyecto para impulsar el reciclaje de los residuos de construcción y demolición.

21 Feb, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan entre el 20-30% de todos los residuos generados en Europa, llegando a dos tercios del total de los residuos producidos en algunos países. Las tasas de reutilización varían en los países de la UE (10-90%). La Directiva Marco de Residuos (2008) y la Estrategia de construcción 2020 establecieron la necesidad de alcanzar una tasa de reciclaje y reutilización del 70% de RCD para 2020. Asimismo, el recientemente publicado European Green Deal también da prioridad a los RCD.

Objetivo de CONDEREFF.

El objetivo de CONDEREFF es fortalecer las capacidades regionales para aumentar las tasas de reciclaje y reutilización de los residuos de construcción y demolición en las regiones que participan en el proyecto.

Equipo y liderazgo.

La Universitat Politècnica de València lidera el proyecto CONDEREFF y en él  participan 8 socios de 7 países de la Unión Europea (Italia, Grecia, Austria, Alemania, República Checa, Francia y España).

Las fases de CONDEREFF.

Desde una perspectiva de planificación, el proyecto se divide en dos fases principales.

  • La primera, que comenzó en junio de 2018, se centra en estudios y análisis, incluyendo el aprendizaje de políticas, el potencial de mercado para los RCD, el mapeo de redes, las herramientas y los recursos para monitorización y la gestión de seguimiento de RCD. En la primera fase, el trabajo de los socios del CONDEREFF se centra en analizar las políticas existentes en esta materia en cada uno de los países. En el marco del proyecto, está previsto obtener siete planes de acción para la mejora de instrumentos políticos regionales, una recopilación de las mejores técnicas, diez informes de políticas para transferir las lecciones aprendidas entre los socios del proyecto y una herramienta de actuación para el seguimiento y cambio de la gestión de residuos de forma práctica.
  • La segunda, que comenzará a más tardar en junio de 2021, trata sobre la implementación de planes de acción y la prueba de soluciones en territorios.

 

ZICLA® y los RCD.

A lo largo de los años, en ZICLA® hemos colaborado con administraciones y empresas para impulsar el consumo de áridos reciclados procedentes de RCD en Cataluña o para reciclar el yeso postindustrial y posconsumo (RCD) y reintegrarlo al proceso de fabricación de elementos constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *