II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular en Donostia.
-20 Ene, 2020
Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan entre el 20-30% de todos los residuos generados en Europa, llegando a dos tercios del total de los residuos producidos en algunos países. Las tasas de reutilización varían en los países de la UE (10-90%). La Directiva Marco de Residuos (2008) y la Estrategia de construcción 2020 establecieron la necesidad de alcanzar una tasa de reciclaje y reutilización del 70% de RCD para 2020. Asimismo, el recientemente publicado European Green Deal también da prioridad a los RCD.
El objetivo de CONDEREFF es fortalecer las capacidades regionales para aumentar las tasas de reciclaje y reutilización de los residuos de construcción y demolición en las regiones que participan en el proyecto.
La Universitat Politècnica de València lidera el proyecto CONDEREFF y en él participan 8 socios de 7 países de la Unión Europea (Italia, Grecia, Austria, Alemania, República Checa, Francia y España).
Desde una perspectiva de planificación, el proyecto se divide en dos fases principales.
A lo largo de los años, en ZICLA® hemos colaborado con administraciones y empresas para impulsar el consumo de áridos reciclados procedentes de RCD en Cataluña o para reciclar el yeso postindustrial y posconsumo (RCD) y reintegrarlo al proceso de fabricación de elementos constructivos.