II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular en Donostia.
-20 Ene, 2020
EMULSA, la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (inició en julio del presente año un proyecto piloto para probar un nuevo sistema de recogida de residuos domiciliarios en la zona del Poblado de Santa Bárbara, perteneciente al barrio de Nuevo Gijón. El proyecto se basó en:
La campaña de sensibilización incluyó:
El plan piloto ha incluido la instalación de nuevos contenedores de plástico para la recogida selectiva más ergonómicos y accesibles, y más silenciosos.
Asimismo, se han instalado contenedores específicos para la recogida separada de la fracción orgánica. Dichos residuos que hasta la fecha tenían como destino el vertedero central de Asturias, ahora son recogidos de forma separada por EMULSA y trasladados hasta la planta de biometanización de COGERSA, en la cual se convierten en compost y biogás para la producción de energía.
Por último, se instalaron cerraduras en los contenedores destinados a la fracción resto. Estas cerraduras pretenden dificultar el depósito de los residuos en este contenedor y por otro lado, incentivar la correcta separación de las fracciones reciclables.
Hasta este momento el 90% de los residuos generados se depositaban en el contenedor destinado a la fracción resto. Después de cinco meses de haber iniciado la experiencia piloto, se ha llegado al 49% de residuos separados para el reciclaje.