Blog.

Cómo mejorar la separación de los residuos domésticos: la experiencia de EMULSA en Gijón.

EMULSA, la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (inició en julio del presente año un proyecto piloto para probar un nuevo sistema de recogida de residuos domiciliarios en la zona del Poblado de Santa Bárbara, perteneciente al barrio de Nuevo Gijón. El proyecto se basó en:

  • aumentar la contenerización unificada en islas dentro del barrio, incluida la recogida de la fracción orgánica,
  • realizar una campaña de información y sensibilización ciudadanas,
  • cerrar con llave el contenedor de fracción resto, que solo puede abrirse mediante Tarjeta Ciudadana sin restricciones de horarios, al igual que el de orgánica, mientras el resto de contenedores permanecen abiertos todo el día.

 

La campaña de sensibilización.

La campaña de sensibilización incluyó:

  • visitas puerta a puerta,
  • entrega de folletos informativos y del kit para la correcta separación de residuos orgánicos.

 

La instalación de nuevos contenedores.

El plan piloto ha incluido la instalación de nuevos contenedores de plástico para la recogida selectiva más ergonómicos y accesibles, y más silenciosos.

Asimismo, se han instalado contenedores específicos para la recogida separada de la fracción orgánica. Dichos residuos que hasta la fecha tenían como destino el vertedero central de Asturias, ahora son recogidos de forma separada por EMULSA y trasladados hasta la planta de biometanización de COGERSA, en la cual se convierten en compost y biogás para la producción de energía.

Por último, se instalaron cerraduras en los contenedores destinados a la fracción resto. Estas cerraduras pretenden dificultar el depósito de los residuos en este contenedor y por otro lado, incentivar la correcta separación de las fracciones reciclables.

Los primeros resultados de la experiencia.

Hasta este momento el 90% de los residuos generados se depositaban en el contenedor destinado a la fracción resto. Después de cinco meses de haber iniciado la experiencia piloto, se ha llegado al 49% de residuos separados para el reciclaje.

26 Dic, 2019 I Categorías: Otros I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona