Blog

Cobro por generación de residuos: quien contamina, paga.

Hoy en día en Cataluña se recicla un 38,5% de los residuos domésticos, un porcentaje que todavía se encuentra lejos del 50% que Bruselas ha marcado a los estados miembro (España) para el 2020.

Aunque la correcta segregación de los residuos debería ser una más de las tareas del hogar, todavía existe un segmento de la población que no separa sus residuos correctamente, y al que le son indiferentes los residuos que genera, el agua que consume y la energía que gasta.

Cobro por generación.

Está claro que esta situación tiene que cambiar, por eso en 2018, en Cataluña se debatirá una nueva ley para impulsar la recogida puerta a puerta y la instalación de contenedores de residuos inteligentes.

Esta ley se basará en el principio “quien contamina paga” y permitirá que a quien mejor separe sus residuos, más económica le resulte la tasa por recogida de residuos avanzando así hacia el cobro por generación. Es un reto importante para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2020 en materia de reciclaje de residuos municipales.

Como explica, Josep Maria Tost, el gerente de la Agencia de Residuos de Cataluña, “la futura norma abrirá camino hacia la individualización de la basura, de pago por generación”. Vivimos en una época en la que es hora que no segregar correctamente sus residuos le resulte más caro al contribuyente.

Foro Internacional de Residuos Municipales.

como superar basura domesticaLa primera semana de agosto tuvo lugar en Girona el Foro internacional de Residuos Municipales. Ecoembes participó en este foro y explico cómo se trabajaba para gestionar los residuos y cómo funcionaban los sistemas de reciclaje en ciudades como San Francisco, Milán o Seúl. Estas ciudades con características muy diferentes tienen en común sistemas personalizados pero que todos llevan al mismo objetivo: que el ciudadano pague sólo por los residuos que genera.

Por tanto podemos ver que el término Glocal (piensa global y actual localmente) cobra sentido cuando hablamos de reciclaje y gestión de residuos.

 

Zicla, los residuos y el reciclaje.

En Zicla entendemos los residuos como una oportunidad de cambio. Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos se depositan en vertederos o se queman en incineradores. También tenemos en cuenta que el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos en el año 2050, y supondrá grandes desafíos, uno de ellos será la gestión de residuos. Por eso, las ciudades hoy tienen por delante el enorme reto de gestionar sus residuos de forma sostenible.

Es por eso que en Zicla nos comprometemos a contribuir a la mejora de nuestro entorno mediante la transformación de los residuos en materiales secundarios para la industria.

10 Ago, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona