Blog

Cómo el proyecto CIRC4Life busca acercar el reciclaje y la reutilización de productos a sus usuarios finales.

30 Ago, 2019 | Economía circular | 0 Comentarios

190830 CIRC4Life modelos negocio economia circular 2“CIRC4Life: A circular economy approach for lifecycles of products and services“,  es un proyecto que recibe fondos de la Comisión Europea a través del programa H2020 y en el que participan 17 entidades de 8 países europeos.

Está destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para así poder desarrollar servicios y productos sostenibles.

 

La importancia de los usuarios finales.

Uno de los focos más importantes del proyecto es trabajar a través de las cadenas de valor y suministro de los servicios y productos, incluyendo la participación de los usuarios finales en su desarrollo.

Su implicación y sus aportaciones se consideran imprescindibles en dos líneas principales:

  1. Aportar feedback y valorar el trabajo realizado durante el proyecto.
  2. Impulsar su participación activa y la co-creación en los nuevos modelos de negocio que se desarrollen durante el proyecto, una vez que estos han sido implantados.

 

Encuesta sobre Reutilización y Reciclaje.

Desde el 5 de julio hasta el 16 de septiembre de 2019, el proyecto tiene a disposición de los consumidores una encuesta sobre las actitudes hacia la reutilización y el reciclaje de productos electrónicos y de alimentación. Los principales objetivos de la encuesta son conocer los hábitos de reutilización y reciclaje de los encuestados y concienciar sobre la importancia de estas prácticas. Puedes encontrar la encuesta aquí.

 

Sistema de Ecopuntos.

190830 CIRC4Life modelos negocio economia circular 3Por otro lado, para animar a los usuarios finales a reutilizar y reciclar sus productos, el proyecto CIRC4Life está creando un sistema de ecopuntos para informar a los usuarios finales del impacto medioambiental de un producto de forma simplificada con el fin de promover opciones informadas de consumo sostenible.

La propuesta del proyecto es vincular los ecopuntos a un innovador sistema a través del cual el usuario recibe incentivos (reducción en la tasa municipal de basuras, vales descuento en ciertos productos o servicios, etc.) para hacer un consumo más responsable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *