Blog

CIRC4Life, un proyecto europeo para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

14 Feb, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

circ4lifeDesde mayo de 2018 se está realizando el proyecto «CIRC4Life: A circular economy approach for lifecycles of products and services«, destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para desarrollar servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro. Indumetal Recycling, empresa líder en España en la innovación de la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), es una de las 17 entidades de 8 países europeos que están trabajando en el proyecto, y cuenta con la colaboración de ZICLA para su realización.

En el marco del proyecto se trabajará en el diseño de tres modelos de negocio específicos de economía circular:

  • un modelo de cocreación de productos y servicios,
  • un modelo de consumo sostenible, para trazar la sostenibilidad del producto a lo largo de su vida,
  • un modelo de reciclaje y reutilización colaborativos.

 

Estos modelos de negocio de economía circular que se desarrollen en el proyecto se aplicarán específicamente a las tabletas electrónicas fuera de uso. Se tratará de involucrar a tantos actores de la cadena de valor y suministro de estas tabletas como sea posible: usuarios finales, productores, investigadores y sociedad civil.

El proyecto contempla además desarrollar una tarea de concienciación que se llevará a cabo en tres colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

La explotación futura de los resultados del proyecto se extenderían a todo tipo de residuos electrónicos.

Las tabletas electrónicas como reto para el CIRC4Life.

Las tabletas electrónicas son uno de los principales residuos que forman parte del llamado «tesoro electrónico» oculto en los hogares de los consumidores. Son equipos compactos, en ocasiones de precio elevado, en general de difícil desensamblaje, y que, a pesar de las ventas importantes en el último decenio, aún no están llegando masivamente transformadas en residuos, a los puntos de recogida. Las plantas de reciclaje están obligadas a retirar sus baterías, pero su diseño dificulta la preparación para la reutilización o remanufactura de los componentes del equipo. CIRC4Life abordará estas dificultades durante su desarrollo.

Financiación.

ZICLA circ4life CIRC4Life, un proyecto europeo para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular. 2

Este proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (Grant agreement No. 776503).

 

ZICLA y los RAEE.

ZICLA ha colaborado en el pasado con Indumetal Recycling en varios proyectos destinados a la mejora de los procesos de reciclaje de las fracciones plásticas del RAEE, y la mejora de la recogida segregada de RAEE para facilitar su reutilización.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.