Blog.

  • regeneració de l'aigua

Cataluña ya bebe aguas residuales depuradas.

Vivir en una situación geográfica aislada y no disponer de conexión con la red general de distribución de agua supone que un municipio no tendrá otra opción que abastecerse de los acuíferos. En estas ocasiones la depuración de las aguas residuales se convierte en un punto clave.

Todo marcha sobre ruedas en los años con lluvias abundantes, pero con la escasez de precipitaciones que estamos viviendo estos últimos años el nivel de los pozos está bajando lo que supone que en muchos municipios costeros estos pozos se llenen de agua salada procedente del mar.

Esta es la situación en la que vive El Port de la Selva, un pequeño pueblo de la costa de Girona; pero afortunadamente han encontrado una solución a este problema, y a día de hoy ya se puede decir que Catalunya bebe aguas residuales depuradas.

Aguas residuales depuradas.

Las aguas que vienen de la red de saneamiento se tratan en las Estaciones Depuradoras de Aguas residuales (EDAR) donde se eliminan las sustancias nocivas y después se reintegran a los cauces fluviales o se valora su posible reutilización.

Según Tedagua, una de las principales empresas del sector de tratamiento del agua en España; este tratamiento que reciben las aguas en los EDAR generalmente se compone de siete pasos:

  1. Pozo de gruesos: es la obra de llegada del agua a la EDAR, donde se retienen y retiran los materiales de mayor peso o volumen.
  2. Desbaste: es la fase en la que se separan los sólidos gruesos y finos que posteriormente se transportan en contenedores a vertedero.
  3. Desarenado / Desengrasado: es el proceso en el que separan las arenas por sedimentación y las grasas por flotación.
  4. Decantación Primaria: en esta fase se separan los materiales sedimentable y flotantes que no se pudieron retirar en las etapas anteriores.
  5. Tratamiento biológico: es un proceso por medio del cual una serie de microorganismos consiguen la degradación de la materia orgánica.
  6. Decantación secundaria: en los decantadores secundarios se separa el fango producido en el tratamiento biológico del agua ya depurada y dispuesta a ser vertida al medio natural en las condiciones de calidad exigida por la normativa vigente.
  7. Tratamiento de fangos: es el proceso de tratamiento del fango producido en los procesos anteriores antes de ser enviado en condiciones óptimas a vertederos autorizados.

 

El proceso de reciclado del agua residual en El Port de la Selva.

El Port de la Selva lleva años utilizando el agua de la depuradora para el regadío, las labores de limpieza urbana o la extinción de incendios. En noviembre del 2015 implementaron una prueba piloto para analizar la posibilidad de utilizar esa misma agua en los hogares. Este programa que emplearon y que contaba con financiación europea, se denomina DemoWare.

Filtración en el terreno.

El nuevo sistema de depuración de las aguas, aparte de la depuración en planta, añade:

  • un tratamiento con fangos que permitirá eliminar el fósforo, el amonio y el nitrógeno,
  • una posterior desinfección con rayos ultravioleta,
  • y un almacenamiento en unos depósitos.

Con último paso, el agua se deposita en unas balsas que están situadas en la parte alta del municipio, así se infiltrará en el terreno lo que le dará un plus de depuración y mineralización. El agua se va infiltrando poco a poco por medios naturales. “Si pese a todo algún día se detectara que el agua no alcanzara la calidad suficiente, se produciría una parada inmediata de la recarga” puntualiza el proyecto DemoWare.

Además, se hace un control diario de los microcontaminantes o bacterias que pueda tener el agua, y por el momento no se ha detectado nada fuera de lo normal. El Consorcio de la Costa Brava destaca que aunque el agua sea depurada los estándares que ésta debe cumplir son mucho más altos de lo normal.

El único inconveniente con el que se han topado hasta el momento es que esta agua en ocasiones tiene una ligera salinidad debido a las filtraciones del mar, la cual resulta muy difícil de eliminar. En cualquier caso, esa salinidad aflora de forma natural en el acuífero por el mismo motivo.

aguas residuales

Fuente: El Periódico.

 

ZICLA y los residuos de las EDAR.

La Agencia Catalana del Agua financió entre 2005 y 2008 un proyecto realizado por ZICLA y la Universidad Politécnica de Cataluña que permitió demostrar la viabilidad técnica y económica de la aplicación de los lodos secos de las depuradoras urbanas en la fabricación de hormigones en masa y prefabricados.

3 Nov, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona