Blog

El carril bici sí es más seguro.

30 Oct, 2017 | Ciudad | 1 Comentario

Cada vez son más los ciudadanos que coinciden en que necesitamos cambiar nuestros hábitos de transporte, pero entre todos estos ciudadanos concienciados con la movilidad sostenible siguen existiendo discrepancias sobre la manera de fomentar esta manera de moverse por la ciudad. Sobre todo cuando hablamos del transporte en bicicleta. ¿ Carriles bici segregados sí o no? 

Los ciclistas detractores de los carriles bici segregados, utilizan como argumento los accidentes en estas vías ciclistas para oponerse a quienes apoyan el aumento de este tipo de vías para los ciclistas. Existen colectivos, que suelen denunciar que esta infraestructura es más insegura que pedalear por la calle entre los demás vehículos.

En cambio, Ricardo Marqués, profesor de la Universidad de Sevilla, argumenta: “Nuestro estudio demuestra justo lo contrario: el carril bici reduce el número de accidentes y aumenta la sensación de seguridad de los ciclistas”. En su trabajo se demuestra que los accidentes de ciclistas en Sevilla se redujeron a la mitad después de la instalación de una completa red de carriles bici segregados en esa ciudad.

De hecho, las estadísticas dan peso a su argumento: entre los años 2000 y 2005 hubo 18 accidentes con ciclistas implicados por cada millón de desplazamientos mientras que entre 2007 y 2013 esta cifra bajó hasta 7,70 accidentes por cada millón.

Es importante tener en cuenta que tanto las estadísticas como las opiniones cambian dependiendo de la ciudad y de la infraestructura ciclista de la que ésta goza. Por ejemplo, el diseño de Sevilla cuenta con unas características concretas, ya que forma una red completa que está segregada del tráfico.

Más carriles bici segregados, más ciclistas en las calles.

El profesor Marqués trabajó en un estudio en el que destaca que el cambio en la movilidad de Sevilla “ha sido un éxito y es una forma muy eficaz de promocionar el uso de la bici. El aumento de la seguridad anima a más gente a coger su bicicleta”. Sevilla multiplicó por cinco los desplazamientos ciclistas diarios, de 15.000 a 72.000 después de completar su extensa red de carriles bici segregados.

 

 

carriles bici segregados

Carril bici de la Calle Radio, Sevilla con separadores Zebra®.

ZICLA y los carriles bici.

En ZICLA llevamos más de diez años trabajando para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para el mobiliario urbano y el tráfico en las ciudades. Concienciados con la importancia del carril bici segregado para una movilidad sostenible y segura hemos desarrollado dos líneas de productos para segregar estas vías. Por un lado, tenemos la familia  Zebra® que garantiza una condición segura para los ciclistas y para el resto de usuarios de la vía. Por otro lado, hemos desarrollado el sistema Zipper®, un sistema modular para segregar flujos de tráfico formados por dos piezas de gran visibilidad gracias a su pintura retrorreflectante.

 

1 Comentario

  1. Gaston

    Este artículo fue compartido por una asociación ciclista

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.