Blog

  • car konpon

Car Konpon: cómo la economía circular y la ecoinnovación mejoran la competitividad de los talleres de coches.

El proyecto Car Konpon se inició a finales de 2018 para impulsar la mejora de la competitividad de los talleres de vehículos multimarca de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El proyecto tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta que incluya propuestas para la implementación de técnicas y tecnologías, modelos de negocio y estrategias de economía circular y ecoinnovación, que ayude a los talleres de hacer frente a las nuevas tendencias de su sector.

Actualmente el sector de los talleres multimarca sufre un decrecimiento periódico debido a diferentes factores. En concreto, se trata de un sector empresarial poco digitalizado y por lo general, con un modelo de negocio obsoleto. Los fuertes cambios sufridos por el sector en los últimos años ha provocado un aumento exponencial del número de elementos electrónicos presentes en los vehículos con la consiguiente necesidad de actualización para los talleres.

Adicionalmente, se prevé un auge del transporte compartido lo que conllevará en un futuro cercano la reducción del parque móvil. A esto se suma una clara tendencia en los nuevos modelos de uso del automóvil que cada vez más será un bien a compartir y no a disponer, de manera que las reparaciones y revisiones se realizarán cada vez más en los talleres adheridos a cada marca.

A los continuos y veloces avances tecnológicos se une el endurecimiento de las políticas medioambientales lo que provoca una necesidad de adaptación.

Este contexto ha hecho que el sector de talleres de reparación esté inmerso en una etapa necesaria transformación pendiente de los cambios en las preferencias de las personas consumidoras, del impacto de la revolución 4.0, de las estrategias proteccionistas de las marcas hacia sus talleres asociados y de la demanda para contar con personal cada vez más especializado y preparado para hacer frente a estas tendencias.

 

El proyecto Car Konpon.

En este marco, Car Konpon desarrollará y aplicará acciones técnicas y tecnológicas que incidan sobre todo en aspectos de la reparación (y no solamente la sustitución de piezas), remanufactura, tecnificación, digitalización, compartición y transferencia del conocimiento.

El desarrollo de las acciones se realizará de manera práctica en el Centro San Viator de Sopuerta y otros centros representativos de diferentes comarcas del territorio vasco, que forman parte del TKguney que cuentan con unidades de formación profesional especializadas en automoción.

Por último, las acciones desarrolladas se testarán e implementarán en las instalaciones de 10 talleres de la CAPV punteros en el sector.  Gracias a esta puesta en práctica se podrá desarrollar una hoja de ruta que sirva de guía a los talleres de la CAPV para diferenciarse y mejorar su competitividad y prepararse para los retos del futuro cercano.

 

Empresas participantes.

El proyecto está liderado por el Centro de San Viator de Sopuerta, que trabaja en red con el resto de centros de Formación Profesional de Euskadi con la coordinación Tknika, la consultora ambiental especializada en el asesoramiento y gestión de proyectos de ecoinnovación y economía circular Econia y la consultora especializada en innovación en la valorización de residuos y estrategias sectoriales Zicla.

 

Financiación.

Moble i Equipament

El proyecto Car Konpon cuenta con fondos FEDER a través de la convocatoria “Proyectos de ecoinnovación 2018” organizada por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco con el fin de promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidades de “Ecosistemas” del PCTI 2020.

23 may, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona