Blog

Los cambios en la movilidad urbana como herramienta para mejorar la salud de los ciudadanos.

16 Ago, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Los vehículos motorizados siguen teniendo un gran protagonismo en nuestras calles a día de hoy. Se calcula que ocupan hasta el 70% del espacio público y que el 47% de los viajes que hoy en día se realizan en coche en las ciudades, se podrían hacer en bicicleta, a pie o en transporte público. La contaminación atmosférica y acústica producida por los vehículos motorizados, junto con la movilidad pasiva consecuencia de un urbanismo pensado para el uso del vehículo privado, tienen un impacto negativo sobre la salud de todos los ciudadanos.

Existen algunos datos impactantes que obligan a las autoridades locales a promover la movilidad activa:

  • El 50% de la población española está por encima de su peso ideal.
  • Se estima que, si se apostase por una movilidad activa en las ciudades, se podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras cada año en España asociadas al sedentarismo y a la contaminación del aire.

La falta de una infraestructura segura y cómoda es uno de los motivos por los cuales los ciudadanos rechazan la movilidad activa. Pocos ciudadanos quieren caminar por aceras estrechas, sin sombra, rodeados de ruido y gases emitidos por los tubos de escape de los vehículos con motores de combustión o tomar la bicicleta para jugarse la vida entre coches, motos, etc. Por eso, tanto el replanteamiento de la planificación urbana y de la movilidad, como la mejora de la calidad de los espacios urbanos y de la infraestructura de carriles bici destinada a la bicicleta, pueden ser incentivos para que cada vez sean más las personas que opten por coger la bicicleta o realizar los recorridos urbanos a pie.

 

ZICLA y los cambios en la movilidad.

En ZICLA trabajamos para diseñar y desarrollar soluciones para las ciudades que contribuyan a poner en práctica los nuevos modelos de movilidad sostenible y pensada con el ciudadano como centro. Nuestra familia de separadores de carril bici Zebra® y nuestro sistema modular Zipper® son ejemplos de estas soluciones, en este caso pensadas para mejorar la seguridad de los desplazamientos en bicicleta por las ciudades. Y todo ello, cuidando siempre el medio ambiente ya que todos nuestros productos son 100% reciclados y reciclables.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.