Blog

El Bicing metropolitano: El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) vuelve a apostar por la movilidad sostenible.

6 Oct, 2018 | Actualidad | 2 Comentarios

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lanza un nuevo proyecto para conseguir su objetivo de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire: el Bicing metropolitano. Este proyecto se une a otros como la construcción de nuevos carriles bici, el desarrollo de la Bicivia, las subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas, etc.

Como explicó Antoni Poveda, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, en el acto de presentación del proyecto, «el AMB quiere dar un paso más y presenta este nuevo servicio que refuerza la estrategia metropolitana para convertir la bicicleta en un medio de transporte diario metropolitano más y, en general, para promover y facilitar un verdadero cambio de hábitos y potenciar una movilidad más limpia y sostenible».

En qué consiste el Bicing metropolitano.

En 2009 se presentó un proyecto similar, pero la falta de fondos impidió su implementación, 10 años después, verá la luz.

El Bicing metropolitano se llamará e-Bicibox y contará con 300 bicicletas que se repartirán en 45 módulos o estaciones de anclaje. Las estaciones se han diseñado de una manera estratégica para evitar un problema muy común con el que encuentran los usuarios del Bicing en la ciudad de Barcelona, la falta de espacio para estacionar la bicicleta al llegar al punto de anclaje.

Este servicio estará en marcha de las siete de la mañana hasta medianoche. Durante la noche, igual que se hace en la capital catalana, los servicios de mantenimiento del e-Bicibox devolverán cada bicicleta a su lugar de origen, para mantener el reparto establecido: Castelldefels (19 bicis), Cornellá (56), Esplugues (12), Gavà (12), l’Hospitalet de Llobregat (71), el Prat de Llobregat (20), Sant Boi de Llobregat (12), Sant Cugat del Vallès (28), Sant Feliu de Llobregat (12), Sant Joan Despí (34), Sant Just Desvern (12) y Viladecans (12).

Bicing metropolitano

Fuente: El Periódico.

El Bicing metropolitano tendrá un coste anual de 30€ para el usuario, y a este precio se le añadirá una tarifa según franjas horarias.

Los usuarios de este sistema podrán circular por todos estos municipios libremente, pero no podrán estacionar su bicicleta en Barcelona capital, ya que el Bicing y el e-Bicibox son dos sistemas incompatibles. Este aspecto es el más controvertido ya que el estreno del nuevo sistema de bicis compartidas de la ciudad de Barcelona en estas mismas fechas, hubiera sido una buena oportunidad para intentar unificar ambos sistemas y ofrecer una alternativa sostenible a toda el área metropolitana de la capital catalana.

2 Comentarios

  1. Raúl

    Conectar, tejer, unir los barrios de las ciudades es dibujar paso a paso espacios de todos y para todos, en los que usar la bicicleta como medio para moverse sea la norma y no la excepción.

    Responder
  2. Cristina

    Una iniciativa maravillosa para todas!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.