Blog

La bicicleta, una herramienta vital para el presente y el futuro de la movilidad.

20 Jun, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Bicicleta y movilidad sostenible.

Debido al aumento de la población, el tráfico urbano y los graves problemas de contaminación a los que nos enfrentamos actualmente, movilidad sostenible, en la que el uso generalizado de la bicicleta desempeña un papel primordial, debería ser una de las claves de las agendas de los ayuntamientos de nuestras ciudades.

Se prevé que para 2030 en el mundo habrá 8.500 millones de personas y 9.700 millones para 2050, y esta superpoblación es una emergencia planetaria que requiere el desarrollo de formas de movilidad alternativas y más sostenibles que eviten el uso de combustibles fósiles.

En el caso de que no tomáramos medidas al respecto, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera llegaría a las 450 partes por millón (ppm), lo que supondría el aumento de la temperatura media global en más de 2 grados centígrados. Consecuentemente algunas de las grandes ciudades en el mundo, donde residen más de 275 millones de personas, quedarían sumergidas en el agua de los océanos.

Debido a estas circunstancias, las ciudades están comenzando a desarrollar planes de movilidad sostenible, donde la bicicleta se ha convertido en protagonista.

La calidad de las infraestructuras ciclistas.

La cuestión no es sólo aumentar la infraestructura ciclista en las ciudades, sino hacerla atractiva para impulsar a los ciudadanos a utilizarla. Una de las maneras de crear una infraestructura ciclista atractiva es construyendo carriles bici segregados. Así pues,  la ciudad de Barcelona se encuentra en el 11º lugar en la lista Bicycle Friendly Cities Index 2017 desarrollada por Copenhagenize.

Como se estableció en su día en el plan de movilidad urbana de Barcelona 2013-2018, Barcelona va hacia una movilidad más segura, sostenible, equitativa y eficiente, que ha de permitir a la ciudadanía funcionar y hacer de la ciudad un espacio saludable y agradable para vivir, y no sólo para desplazarse.

La bicicleta está ganando mucho protagonismo en la ciudad de Barcelona, por eso el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la calidad de la red ciclista, para hacerla más segura y garantizar una buena convivencia entre los usuarios de ésta y el resto de usuarios de la vía pública.

Para ello se están creando:

  • Carriles bici unidireccionales.
  • Carriles bici en calzada y no en aceras.
  • Cruces exclusivos para bicicletas.
  • Zonas avanzadas para facilitar el giro en los semáforos.
  • Señalización mejorada. Nuevos aparcamientos de bici o motor en forma de cordón de separación entre carriles bici y los de circulación de vehículos motorizados.
  • Servicio de Bicing mejorado.
  • Etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.