Blog

La integración de la bicicleta y del transporte público, un paso más para la intermodalidad.

11 Abr, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

¿Sabes qué es la intermodalidad del transporte público?

Un sistema de transporte público eficiente es el que ofrece la integración de varios modos para trasladarnos, por ejemplo en autobús, metro, tren y bicicleta. Y te preguntarás ¿por qué es tan importante? Teniendo en cuenta que es muy difícil conseguir que tu traslado al trabajo dependa de una línea directa (por ejemplo, solo cogiendo un autobús), es muy importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de combinar varias líneas del mismo o de diferente modo de transporte para optimizar su ruta diaria.

«La clave de la intermodalidad es la integración entre cada uno de los modos de transporte. Así, los usuarios eligen, según sus necesidades, cómo hacer cada recorrido. la integración de todos los modos en una sola red permite viajar de manera segura, cómoda y eficiente. Cuando los diferentes modos están desconectados entre sí, no existe intermodalidad y resulta menos atractivo usar distintos modos de transporte. Por eso, la articulación de los diferentes modos es una pieza clave, pues uno alimenta al otro».

Compromiso con la intermodalidad.

Como ya comentamos en un post anterior, las ciudades están trabajando cada vez más en la intermodalidad del transporte público. Ahora han sido Renfe y la Red de Ciudades por la Bicicleta los que han dado el paso.

Recientemente han firmado un acuerdo para crear un grupo de trabajo para el fomento de la protección de la salud de los ciudadanos y al mismo tiempo luchar contra la contaminación atmosférica en todo lo que se refiere a la movilidad.

Con este acuerdo, se pretende dar impulso a:

  • La intermodalidad en el transporte público, tanto para los viajes diarios como para los de ocio o turismo. Para ello se estudiarán medidas para mejorar la infraestructura de aparcamientos seguros para las bicicletas en las estaciones o para un servicio de préstamo de éstas en las propias estaciones.
  • Las medidas necesarias para poder transportar las bicicletas en los trenes, el acceso a las estaciones, etc.

Este tipo de medidas son totalmente necesarias a día de hoy tanto para facilitar la vida de los ciudadanos como para reducir el impacto ambiental de estos cuando se mueven por las ciudades. Por lo tanto, ver que la red de transporte principal del país (Renfe) se compromete con este tipo de políticas, es una muestra de que la concienciación es cada vez es mayor y que poco a poco vamos avanzando hacia ciudades más integradas, vivibles y saludables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.