Blog

Cómo ir en bicicleta por ciudad.

18 Oct, 2017 | Ciudad | 5 Comentarios

Si acabas de empezar a usar la bicicleta para ir por la ciudad, bien sea como vehículo de paseo o como medio de transporte cotidiano, debes tener en cuenta algunas consideraciones para garantizar tu seguridad y la de otros ciclistas y peatones. En las vías, todos formamos parte del mismo sistema aunque usemos medios diferentes para transportarnos, así que las medidas de seguridad que tomemos al final nos benefician a todos.

Montar en bicicleta respetando las normas.

Ir en bicicleta por la ciudad está regulado en muchos países. En España, la normativa que rige su uso está en la Ley de Tráfico, en donde se establecen algunas medidas básicas, tales como:

  • La velocidad máxima para circular es de 45 kph, pero respetando la velocidad máxima establecida del lugar donde circule. Esto quiere decir que si la vía establece 30 kph como velocidad máxima, hay que respetarla. Por otra parte, es posible circular por debajo del límite mínimo establecido, así que si en una vía o carretera la velocidad es de 50 kph, se puede ir a menos de 25 kph.
  • Los ciclistas no requieren permiso para conducir, por lo tanto, no pierden puntos del carné. Sin embargo, el incumplimiento de las normas acarreará las mismas sanciones.
  • Los ciclistas, al igual que los conductores de autos y otro tipo de vehículos, deben respetar las normas de circulación y las señales de tránsito. También deben someterse a pruebas de alcohol y/o drogas cuando les sea requerido, no deben hablar por el móvil mientras están circulando y en términos generales, deben obedecer las mismas normas que el resto de los conductores.

 

ir en bicicleta por ciudad

Diferencias entre ir en bici por la ciudad o en carretera.

Según la Ley de Tránsito, quienes usen bicicleta en la ciudad deben ir por el carril de bicis si lo hubiera. Cuando no es el caso, deben incorporarse a la calzada junto al resto de los vehículos. Una bicicleta no debe circular por la acera a menos que esté habilitada y señalizada para tal fin.
En carretera, los ciclistas deben ir por el arcén de las carreteras interurbanas a menos que no sea transitable, en cuyo caso pueden usar la parte imprescindible de la calzada. Para circular por la autovía se utiliza el arcén siempre y cuando no esté prohibido por una señal y que el ciclista sea mayor de 14 años.
Además, una de las normas acerca de cómo deben circular los ciclistas en grupo señala que en carretera, no deben circular en pelotón; sin embargo sí podrán hacerlo en paralelo, en columnas con dos ciclistas como máximo y tan a la derecha como sea posible. Cuando las circunstancias lo exijan o impliquen un riesgo de seguridad, deben ir uno detrás de otro.
Diferencias bici montana
Ahora bien, más allá de la normativa, hay otras medidas de seguridad vial en bicicleta que cada ciclista debe adoptar de manera individual al ir por ciudad o carretera:

  • Al momento de comprar tu bicicleta urbana para ir por la ciudad, asegúrate que sea de tu talla. De lo contrario viajarás incómodo y hasta pondrás en peligro tu propia seguridad.
  • Evita a toda costa los auriculares: aunque parece que puedes ir en bici mientras escuchas tu música favorita, la realidad es que tus niveles de concentración disminuyen mucho. Además, podrías no escuchar en caso de que un vehículo o peatón te hiciese alguna advertencia.
  • Revisa los frenos de tu bici: si hay algún tipo de deterioro busca la manera de arreglarlos o sustituirlos, pero no circules por la ciudad o carretera con la incertidumbre que genera tener los frenos dañados.
  • Para ir por la ciudad necesitas luces: tener un par te hará visible ante otros vehículos y peatones en horas de poca luz.
  • Planifica tus trayectos siempre que sea posible y escoge las rutas menos transitadas por coches: aunque a veces hay que improvisar, si usas tu bici urbana para ir y venir del trabajo, puedes plantearte trayectos que te ofrezcan mayor comodidad, aunque no necesariamente signifique que sea el camino más corto.
  • Usa luces intermitentes: puedes usar tus brazos para indicar que vas a cambiar de dirección, pero unas luces son mucho más eficientes.
  • No te pegues a los coches por detrás, ni trates de meterte entre ellos: con esto solo aumentarás el riesgo de salir lesionado.
  • El casco es opcional si eres mayor de 16 años y vas en bici por la ciudad, pero considera las ventajas de usarlo para protegerte en caso de lesiones.
  • Los niños pueden ir en la bici solo si la conduce una persona mayor de edad y si la bici tiene un asiento trasero homologado.
  • Si vas a ir en bicicleta con algún tipo de carga, esta no debe sobresalir más de 50 cm de lado y 25 cm por detrás. Por la parte delantera no puede haber nada.

5 Comentarios

  1. Gaston

    Muy interesante

    Responder
  2. Sergio

    Gracias por el articulo! La mejor forma de que circular sin problemas por la ciudad y disfrutar de un buen paseo en bici es tener claro este tipo de cosas.

    Responder
  3. Alfredo

    Debemos trabajar para que los ciudadanos comprendan que el uso de una bicicleta, como el de cualquier vehículo, exige una cuota de responsabilidad importante y de mirada hacia el otro.

    Responder
  4. Gorka

    Qué importantes son las recomendaciones que incluye esta entrada en vuestro blog.

    Últimamente he observado que muchas personas utilizan auriculares mientras se mueven en bicicleta o patinete, y me preocupa mucho. Sin el sentido del oído, perdemos buena parte de la información necesaria para movernos con seguridad.

    Responder
  5. Sofia

    Artículo interesante! Añadiría que como ciclistas tenemos que adoptar un comportamiento ejemplar para que estemos aceptados y respetados por los demás usuarios de la carretera. Aumentara la legitimidad de la presencia de la bici en las ciudades y afueras!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.