Blog

Beneficios de potenciar los carriles bici.

13 Abr, 2017 | Ciudad | 0 Comentarios

De qué hablamos cuando hablamos de carriles bici.

 

No vamos a obligar al gran Murakami a añadir un título nuevo a su extensa obra pero cuando nos referimos a un carril bici hemos de tener claro lo que es para evitar confusión y malos entendidos.
Un carril bici es un espacio destinado al tránsito de bicicletas en los espacios urbanos e interurbanos, señalizado de manera adecuada y clara para que puedan circular de manera cómoda y segura. Los carriles bici también se llaman ciclovías o bicisendas.

Hay diversos tipos de carriles bici que se integran en las vías ciudadanas. Así podemos distinguir:

Vía reservada para bicicletas: Se trata de un carril que en principio es de uso único para las bicicletas pero que puede tener algunos tramos compartidos con el resto de vehículos con los que comparte las mismas normas y sentido de circulación.

Vía segregada: Es un carril que está en una calle o carretera cuyo espacio está limitado para la circulación de bicicletas. Los carriles segregados pueden estar delimitados por separadores algunos de los cuales se han convertido en un clásico del mobiliario urbano.

Vale la pena también considerar las llamadas vías compartidas con otros vehículos en la que por razones de su configuración no se puede reservar ni segregar ningún espacio para las bicicletas. Lo único que se puede hacer es limitar la circulación de los vehículos automóviles para que se vean obligados a ir más lentos generalmente a un máximo de 30 km/h.

Que ventajas ofrecen los carriles bici.

 

  • Seguridad para el ciclista: Los ciclistas encuentran en el carril bici un espacio seguro para circular por la ciudad minimizando el riesgo de tener un accidente. Se trata de un elemento de seguridad activo ya que cuando la vía es segregada o reservada el resto de vehículos no pueden circular y emocional ya que permite al ciclista circular más relajado y concentrado en su desplazamiento que en sortear peligros reales o potenciales.
  • Mayor fluidez: Dentro de un carril bici pueden circular simultáneamente una mayor cantidad de personas que en los carriles reservados a vehículos automóviles por lo que la bicicleta se convierte en un transporte rápido y fluido.
  • Beneficios para la ciudad: Cuando el carril bici proporciona seguridad a los usuarios incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual por lo que se producen por lo menos tres efectos positivos:
    • Menor contaminación
    • Necesidad de menores zonas de aparcamiento
    • Reducción de atascos
  • Ahorro para los ciudadanos: El uso de la bicicleta como vehículo habitual incentivado por la instalación de carriles bici permite abandonar la circulación en vehículo automóvil reduciendo de manera significativa el presupuesto mensual de transporte
  • Estética: La creación de vías segregadas ha permitido el diseño de mobiliario urbano, los separadores, que en muchas ciudades ya se ha integrado como un elemento definitorio del paisaje. El diseño de los separadores aporta además de su utilidad funcional una conexión de los usuarios con el espíritu de la ciudades.
  • Compromiso con el medio ambiente: La creación de separadores de carril bici con plásticos procedentes de residuos devuelve a las ciudades en forma de mobiliario urbano los deshechos que ellas mismas genera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.