Blog.

Agenda 2030: 17 objetivos para las personas y para el planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento a la acción a toda la humanidad para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se planteó un plan para alcanzar los ODS en 15 años.

Llamada para que 2020 a 2030 sea una década de acción.

Dado que solo quedan diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar a nadie atrás.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles:

  • acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  • acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales,
  • acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

 

En la década 2020-2030 es fundamental la necesidad de actuar para hacer frente tres grandes desafíos:

 

La Agenda 2030 en Cataluña.

El Gobierno de Cataluña ha elaborado un Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña, con un sistema de hitos e indicadores asociados.

Para extender el compromiso más allá de la acción de gobierno se quiere, además, establecer un Acuerdo nacional para la Agenda 2030 que dará lugar a la Alianza Cataluña 2030, un partenariado entre actores públicos y privados donde se compartirán los compromisos de país para hacer realidad los ODS.

Por este motivo, la Generalitat de Cataluña ha diseñado un proceso participativo que consta de dos fases. En la primera fase, iniciada el mayo de 2019, se ha trabajado para recoger aportaciones para el diseño del Acuerdo nacional con un grupo inicial de actores que han estado fuertemente implicados, y de forma pionera, en los ODS en Cataluña .

En una segunda fase, el Acuerdo Nacional se abrirá al conjunto de la sociedad civil organizada por qué se puedan adherir y definir como pueden contribuir a avanzar, desde Cataluña, en la consecución de los ODS, formando parte así de la Alianza Cataluña 2030.

A continuación se detallan los objetivos de cada una de las fases de este proceso participativo:

  • Primera fase:
    • Construir colectivamente las bases de cómo Cataluña tiene que enfrentar los retos y oportunidades de la Agenda 2030.
    • Recoger las diferentes perspectivas de actores clave de la sociedad civil por la elaboración del documento de base del Acuerdo nacional para la Agenda 2030.
    • Implicar a estos actores en la elaboración del Acuerdo nacional para la Agenda 2030 que servirá de documento de adhesión a la Alianza Cataluña 2030.

 

  • Segunda fase:
    • Recoger adhesiones en el Acuerdo nacional para la Agenda 2030 por parte de la sociedad civil organizada.
    • Apoyar a la definición de los compromisos de los actores de la sociedad civil que quieran adherirse en el Acuerdo nacional.
    • Construir con el conjunto de la sociedad civil catalana una Alianza para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Cómo colaboramos en ZICLA® con los ODS?

En ZICLA® colaboramos con el Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles: desde 2005 trabajamos para que las calles de las ciudades sean más accesibles, sostenibles, inclusivas y amables. Nuestros sistemas y nuestras familias de productos ayudan a las ciudades enfrentarse a los desafíos del siglo XXI mediante una transformación rápida, sostenible y económica del espacio urbano. Permiten mejorar la movilidad, el tráfico y la accesibilidad, y lo hacen empleando productos reciclados.

Asimismo, en ZICLA® también colaboramos con el Objetivo 12 Producción y consumo responsable: durante los últimos 10 años, entre 2009 y 2019, hemos transformado 2.847 toneladas de residuos plásticos en productos para las ciudades y con ello hemos evitado la emisión de 5.230 toneladas CO2.

15 Feb, 2020 I Categorías: Otros I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona