Blog.

  • olis usats

Aceites usados = nuevos materiales.

En 2016 en Cataluña se consumieron 41.346 toneladas de aceites industriales en su mayor parte en la automoción y la industria, pero también en la construcción, la agricultura, el transporte y la refrigeración.

De ese total consumido se recogieron 24.572 toneladas, 9.628 t en los talleres de vehículos, que fueron reaprovechadas como materia prima en la elaboración de nuevos aceites lubricantes.

Los aceites lubricantes usados son muy contaminantes ya que contienen hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias tóxicas en su composición. Por eso, es muy importante gestionarlos de manera correcta para evitar efectos nocivos sobre nuestra salud y efectos negativos sobre el medio ambiente, y conducirlos finalmente hacia algún proceso de valorización.

Aceites usados regenerados.

aceites usadosEn Cataluña, desde 1993, la empresa Catalana de Tractament d’Olis Residuals, S.A (Cator) recoge y regenera aceites usados para transformarlos nuevamente en aceites lubricantes, devolviéndolos así al mercado.

 

 

Aceites usados que no pueden ser regenerados.

Aunque las tasas de reaprovechamiento del aceite industrial son muy positivas, hay algunos tipos de aceites usados que no se pueden regenerar. Normalmente suelen ser los que vienen del sector industrial ya que contienen una alta cantidad de otras sustancias, como agua y metales, lo que hace que su regeneración se dificulte. No obstante, estos aceites pueden ser transformados en combustibles tipo fuel oil con un elevado poder calorífico, aptos para ser empleados en hornos industriales como papeleras, cementeras o fábricas de materiales de construcción.

Zicla.

En Zicla asesoramos a empresas y entidades en la valorización de sus residuos. Desarrollamos nuevos materiales y productos a partir de residuos. Hacemos un diagnóstico técnico y económico del potencial de valorización de los residuos, diseñamos los procesos de transformación de estos en nuevos materiales, e identificamos oportunidades industriales y de negocio basadas en su utilización. En el siguiente enlace encontrarás un ejemplo de proyecto de transformación de un residuo en un combustible industrial, desarrollado por Zicla para una empresa gestora de residuos [enlace].

31 Ago, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona