Blog

ZICLA en los Proyectos de Demostración en Economía Circular en el País Vasco.

12 Feb, 2017 | Economía circular | 0 Comentarios

170207 proyectos economia circular desarrollo sostenibleEn los últimos años, la sociedad pública Ihobe ha impulsado la convocatoria de Proyectos de Demostración en Economía Circular en el País Vasco para la realización de proyectos de colaboración entre empresas, que busquen soluciones circulares para diferentes flujos de residuos y con miras a una implantación industrial.

En este contexto, y como empresa que busca soluciones innovadoras en el marco de la economía circular para residuos, ZICLA ha participado desde 2014 en 4 de los 36 proyectos llevados a cabo en el marco de dicha convocatoria junto con otras empresas, centros tecnológicos, cluster, etc. De estos 4 proyectos, de diferentes ámbitos de aplicación, ha liderado uno de ellos y ha formado parte de los consorcios que han llevado adelante los otros tres.

Dichos proyectos son los siguientes, clasificados según los sectores sobre los que han incidido:

Automoción y transporte.

170117 RESEAT economia circular vehiculo fuera uso 2

  • Rolling Plastics: Reciclaje de piezas de plástico de Vehículos Fuera de Uso en desguaces de Euskadi para obtención de granzas de alto valor añadido.

Participantes: Zicla (líder), Jubedi, Econia, Gaiker.

 

 

170116 RESEAT economia circular vehiculo fuera uso 6

  • Reseat: Reutilización de asientos procedentes de Vehículos Fuera de Uso en el sector del mueble.

Participantes: Algon (líder), Icaza, Ideilan, Econia, Gaiker, Habic, Zicla

 

 

 

 

Equipo eléctrico y maquinaria.

170201 revista platicos modernos reciclaje vehiculos fuera uso3

  • Fenix: Nueva materia prima de plásticos estirénicos procedente del tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Participantes: Indumetal Recycling (líder), Aligoplast, Gaiker, Zicla.

 

 

 

Textil y moda.

170212 economia circular desarrollo sostenible PISADAS RECICLADAS

  • Pisadas Recicladas: Diseño y fabricación de calzado reciclado a partir de residuos del País Vasco.

Participantes: Kameleonik (líder), CTCR, Zicla.

 

 

Todos estos proyectos han tenido un enfoque de ciclo de vida para poder comunicar su valor ambiental de forma rigurosa. Gracias a eso se ha podido observar que los productos resultantes de los cuatro proyectos (obtenidos a partir de diferentes corrientes de residuos) son más sostenibles que los productos obtenidos de materiales vírgenes.

36 Proyectos de demostración de economía circular en el País Vasco.

170201 revista platicos modernos reciclaje vehiculos fuera uso5.pngPara dar a conocer los frutos obtenidos a partir de éstas y las demás experiencias en Proyectos de Demostración en Economía Circular en el País Vasco, Ihobe ha publicado recientemente un documento en el que se recogen los resultados de las diferentes iniciativas empresariales.

Entre otros resultados, se estima que gracias al conjunto de estos proyectos (teniendo en cuenta que la cifra de proyectos viables a corto plazo está en torno al 40%) existe un potencial de influencia sobre 276.000 toneladas de residuos de los que se llevaría a cabo un upcycling, evitando su disposición en el vertedero. Además tras el análisis de la viabilidad económica de estos proyectos, se deducen unas facturaciones potenciales de hasta 38,7 millones de euros y la creación de hasta 156 puestos de empleo, siempre teniendo en cuenta el éxito de un 40% de los proyectos presentados.

De los tres años de convocatoria, el último ha sido el más significativo en todos los aspectos.

170212 proyectos economia circular desarrollo sostenible 36 FIG

Figura 5. Resultados potenciales del conjunto de proyectos. Fuente: Ihobe

En términos relativos a la inversión pública los resultados de facturación, empleo y ahorro de materiales son los siguientes.

 

 

170212 proyectos economia circular desarrollo sostenible 36 FIG2Figura 6. Resultados de los proyectos por cada 100.000€ de inversión pública. Fuente: Ihobe

 

 

Por último cabe destacar no sólo el gran número de participantes en estas convocatorias, que se eleva a 85 empresas en su mayoría vascas, sino también el gran número de ideas y proyectos presentados a lo largo de las ediciones de esta convocatoria, que se han incrementado año a año.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *