Blog

Las señales de los carriles bici.

las señales de los carriles bici
Pasear en bicicleta es una experiencia muy agradable tanto para niños como para adultos, para gente que quiere ir a algún sitio, o para gente que quiere practicar deporte. Ahora bien, conducir una bici conlleva también ciertos peligros ya que se comparte carril con otras bicicleta o vehículos motorizados en caso de no disponer de un carril especialmente habilitado.
Las señalizaciones se utilizan para mejorar la seguridad de los ciclistas y reducir los conflictos que a veces surgen entre estos y los viandantes, o incluso entre ciclistas y vehículos por lo que es importante tener conocimiento de ellas.

Señalización de los carriles bici.

Generalidades.

Generalmente los carriles bici, al tener un solo sentido cuentan con un ancho mínimo de 1,80 y en caso de las de doble sentido 2,40. Este sistema de movilización, muchas veces conecta áreas residenciales con paradas o estaciones, y puede formar parte de espacios complementarios. Es importante que tengas presente que la velocidad también se encuentra debidamente regulada, a 40km por hora. Por otro lado, verás que a lo largo del camino te encontrarás con señales informativas, preventivas y reglamentarias, que debes conocer puesto que te permitirán estar protegido mientras te desplazas.

Mobiliario.

El mobiliario del carril bici son los elementos que están dispuestos para el uso y disfrute de dicho carril. Pueden ser conos para poder apoyar los pies mientras se espera un semáforo, barras para poder aparcar la bici situadas a lo largo del carril, bancos para descansar, etc. Podrás identificarlos porque suelen tener colores intensos para que los veas con facilidad.

Vallas.

Estas podrás verlas a lo largo del carril bici, sirven para delimitar la zona perteneciente al carril. A veces las vallas pueden hacer vez de mobiliario urbano y ayudar al ziclista a reposar el pie mientras espera en un semáforo, como lo hacen los separadores Zebra de Zicla.

Conos viales.

Generalmente te permiten prevenir ante cualquier punto de riesgo, como descensos, cruces peligrosos, pasos peatonales y vías con pendientes; esto es para que bajes la velocidad y puedas cuidarte de cualquier riesgo.

Señales.

Estas también podrás observarlas a lo largo del camino, te servirán para que veas el comienzo y final de alguna ruta, pasos de peatones, informar de obligaciones , avisar de peligros o emitir consejos. De este modo podrás estar informado sobre todo respecto al carril bici en el que vas.

Al estar destinadas únicamente al tránsito de bicicletas, las ciclo vías son mucho más seguras para ti. Además es importante que te esfuerces siempre por llevar casco, para evitar que alguna caída te ocasiones una lesión severa y ponerte un chaleco reflectante, especialmente si conduces de noche. También es importante que nunca manejes tu bici si te encuentras bajo los efectos del alcohol. Al tomar en cuenta estas señales y algunos de los consejos mencionados, tu experiencia en los carriles bici será maravillosa. Pruébalo y verás.

11 Ene, 2017 I Categorías: Ciclismo I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona