Blog

Economía Circular en Euskadi: Zicla en la iniciativa CircularBasque.

Economía Circular en Euskadi: Zicla en la iniciativa CircularBasque.

Zicla se ha unido recientemente a la iniciativa CircularBasque que promueve la implantación de la Economía Circular en Euskadi.

CircularBasque es una red de organizaciones privadas y públicas, de cualquier sector de actividad, comprometidas en promover e implantar la Economía Circular en Euskadi, y un espacio donde dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en este campo, así como las noticias más relevantes.

CircularBasque ha sido promovida por Aclima (Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi), Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) e Innobasque (Agencia Vasca de Innovación).

CircularBasque y la Economía Circular en Euskadi.

La incorporación de modelos de Economía Circular requiere un cambio de visión tanto a nivel empresarial, como a nivel territorial y de la propia sociedad, transformando la forma de producir y consumir. Para conseguir la implantación de la Economía Circular en Euskadi, CircularBasque propone llevar a cabo las siguientes actividades  con un triple enfoque (industrial, territorial y de consumo):

  • Activación y extensión de proyectos.
  • Socialización del concepto de Economía Circular.
  • Posicionamiento de Euskadi como territorio circular.
  • Conexión con iniciativas y agentes internacionales.

 

CircularBasque y los proyectos.

CircularBasque busca proyectos que mejoren o redefinan los productos y procesos, y utilicen los recursos de forma más eficiente, desde la fase de diseño, pasando por la comercialización, hasta su fin de vida. Un ejemplo de ello es el proyecto Rolling Plastics liderado por Zicla en el que se han recuperado materiales plásticos precedentes de piezas de Vehículos Fuera de Uso para conseguir granzas de plástico reciclado de alta calidad. En el fondo, se trata de incorporar tecnologías existentes o nuevas, cambios en los modelos de planta, en los procesos logísticos o en los modelos de negocio, que permitan utilizar energías renovables y los materiales más eficientes, prolongar la vida útil de los productos, sensorizarlos, compartirlos, reutilizarlos, remanufacturarlos, valorizarlos o reciclarlos, y obtener el mayor valor posible con el menor impacto ambiental.

16 Feb, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona